Buscar

“Migración, violencia y fricción política”: Foro de Causa en Común


●     Causa en Común realizó un foro virtual para analizar los temas más urgentes vinculados a sus fronteras norte y sur. Participaron: Gustavo Mohar, especialista en seguridad, migración internacional y fronteras; Adela Navarro, Directora del Semanario Zeta de Tijuana; y Andrew Selee, Presidente del Migration Policy Institute y María Elena Morera presidenta de la organización.

●     Las omisiones de los distintos gobiernos para administrar de manera humana los flujos migratorios, y para enfrentar los tráficos de armas y de drogas y la trata de personas, generan problemáticas cada vez más riesgosas y complejas.

●     En la región norte y sur, hace falta una institucionalización que permita dar orden, continuidad y equilibrio a las negociaciones y acciones en estos temas. Además, se requiere de un control fronterizo más justo, transparente y profesional.

Ciudad de México, 21 de abril de 2021.- Las relaciones entre México, Estados Unidos y Centroamérica requieren una mayor atención, más allá de los intereses comerciales. En el caso de México, el alto número de migrantes que se trasladan desde Centro y Sudamérica, obliga a pensar en la frontera sur de una manera más estratégica y sin prejuicios.

México es un país de tránsito, hacia el sur y hacia el norte. Por el territorio nacional se trasladan personas, armas y drogas en ambas direcciones. En ese sentido, el país debe asumir un papel activo en las relaciones con los países de las regiones norte y sur, todos con problemas de inseguridad y migración. Sin embargo, con la llegada de los presidentes, Donald Trump y López Obrador, la definición fue establecer muros físicos y militarizados, definición absurda que sólo ha agravado las condiciones bajo las cuales tienen lugar los flujos migratorios.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la relación ha iniciado con pocas sutilezas. Además, el crimen organizado continúa siendo uno de los temas de mayor relevancia para ambos países y el tráfico de armas sigue sin abordarse  de manera seria y pragmática. En cuanto a los migrantes, los grandes contingentes, a uno y otro lado de las distintas fronteras, requieren urgentemente respuestas logísticas, económicas y humanitarias para las que ninguno de los países involucrados está preparado.

Es en este contexto que, Causa en Común realizó el foro virtual “Las fronteras de México: migración, violencia y fricción política”, en el que se analizaron los asuntos que demandan atención y cooperación urgentes entre México, Estados Unidos y Centroamérica.

Gustavo Mohar, especialista en seguridad, migración internacional y fronteras, señaló que “por su importancia, la frontera norte ocupa un lugar preponderante en la política exterior y de seguridad, pero tenemos que pensar en la frontera sur de México de una forma más estratégica”. Además, agregó que, “del lado del gobierno mexicano, se ha relegado la función migratoria a la Guardia Nacional, lo que potencialmente criminaliza a los migrantes, además de no reconocer las dinámicas laborales con la frontera sur”.

Adela Navarro, Directora del Semanario Zeta de Tijuana, explicó que “los migrantes que llegan a Baja California, particularmente a Tijuana, tienen cuatro orígenes: aquellos que esperan una cita con las autoridades norteamericanas, aquellos que son expulsados de Estados Unidos a México, aquellos que son abandonados por ‘los coyotes o polleros’ durante su paso por México, y aquellos desplazados por el crimen organizado en busca de asilo en Estados Unidos.” También mencionó que “es probable que las políticas de Biden en materia de migración, funcionen tan sólo en un mediano plazo.” Agregó que “nadie está persiguiendo a los criminales en México y, en cambio, se creó una Guardia Nacional que no realiza tareas de inteligencia ni investigación para llevar a los delincuentes ante la justicia.”

Andrew Selee, Presidente del Migration Policy Institute, mencionó que “habría que pensar en crear más canales legales para que las personas puedan migrar de forma ordenada.” Explicó que, actualmente, se cuenta con dos canales, sobre todo para los mexicanos: a través del trabajo temporal…, o a través de la obtención de la ciudadanía. Resaltó que “se debe de pensar en un control fronterizo mucho más justo, transparente y profesional, y ver cómo ir profesionalizando a la Guardia Nacional en el tema de migración.” Agregó que, “en el tema de drogas, la cooperación ha caído mucho, hay menos diálogo y mucha menos claridad del rumbo a seguir.”

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, puntualizó que “preocupa que no haya señales de ninguna institucionalidad, después de que ya se dio por muerta a la Iniciativa Mérida”. Mencionó que “en la institucionalización se encuentra uno de los principales retos, para darle orden, continuidad y cierto equilibrio a las muy difíciles negociaciones que todos estos temas exigirán, desde ahora y para el largo plazo.”

El foro completo puede ser visto en: