- Se inauguraron dos nuevos centros de aprendizaje en Jalisco, sumando seis en esta entidad en colaboración con la SISEMH, CEMEX, HP, Intel, Asociación Femenina Pro México A.C., y ProSociedad, con lo cual se llega a 14 centros de aprendizaje en total en el país.
- El Programa Segunda Oportunidad se implementa por ONU MUJERES en Jalisco, Estado de México y Puebla, y busca llegar a 5 mil mujeres y 30 mil beneficiarias y beneficiarios indirectos en el país.
Guadalajara, Jalisco a 22 de abril de 2021.- Actualmente, millones de mujeres y niñas enfrentan las barreras socioeconómicas y de género en el acceso a la educación y al mercado laboral en todo el mundo. A nivel global existen 773 millones de personas adultas analfabetas, de las cuales dos terceras partes son mujeres. Mientras que, en México, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.
Con la finalidad de hacer accesibles herramientas para derribar estas barreras, ONU Mujeres implementa el programa Segunda Oportunidad en Australia, Camerún, Chile, India, Jordania, y México, el cual busca brindar a las mujeres contenidos educativos de alta calidad y apoyarles en que el acceso a estos contenidos facilite su ingreso al mercado laboral o al inicio de emprendimientos que mejoren su calidad de vida.
En México, el Programa Segunda Oportunidad se implementa en Jalisco, Estado de México y Puebla. Su implementación se basa en un enfoque de alianzas múltiples a nivel municipal , estatal, y federal, con el sector público y privado y organizaciones de la sociedad civil, para atender las brechas en la participación económica y laboral de las mujeres.
El día de hoy se inauguraron el Centro de Aprendizaje CREA, ubicado en Guadalajara y el Centro de Aprendizaje Miravalle/Cemex, ubicado en San Pedro Tlaquepaque. Este evento contó con la participación de Paola Lazo Corvera, Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco; Carlos Cortés, Director Nacional de HP Inc. México; Santiago Cardona, Director General de INTEL México y Ana Guadalupe Rodríguez, Directora General de Asociación Femenina Pro México A.C.; con los mensajes remotos de Luz Elena Barragán, Directora de Responsabilidad Social de CEMEX y, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México
Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, destacó en su mensaje de acompañamiento que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género y al crecimiento económico inclusivo, por lo que las mujeres participantes obtienen herramientas prácticas para empoderarse y retomar sus estudios, entrar al mercado laboral o comenzar un emprendimiento.
La apertura del centro de aprendizaje CREA se da en el marco del memorándum de entendimiento firmado en 2020 entre el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y ONU Mujeres con el objetivo de fortalecer las estrategias y programas de trabajo que se realizan en el estado en pro de las mujeres. El centro de aprendizaje tiene el potencial de contar con 720 mujeres participantes al año.
“Soy una convencida de que al facilitar la independencia económica de las mujeres damos pasos firmes para cerrar el ciclo de violencia y desigualdad hacia ellas. Celebro de corazón esta alianza y reitero el compromiso del Gobierno del Estado de Jalisco para crear condiciones reales y equitativas para la igualdad sustantiva”, recalcó, Paola Lazo Corvera, Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco.
En el caso del centro de aprendizaje Miravalle/Cemex, se enmarca en el Acuerdo de colaboración que se firmará próximamente entre CEMEX y ONU Mujeres con el objetivo de unir esfuerzos en iniciativas en favor de la igualdad de género.
“Desde hace más de 20 años, en CEMEX impulsamos la integración de las mujeres en el mercado laboral a través del desarrollo de capacidades y habilidades en nuestros Centros Comunitarios. La participación multisectorial de Segunda Oportunidad permitirá extender el alcance de los cursos y talleres a más mujeres jalicienses para combatir la brecha de género”, mencionó, Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de CEMEX México.
Para ambos espacios, como parte de la estrategia multiactor del Programa Segunda Oportunidad, se contó con la participación de HP e Intel para el fortalecimiento del modelo de educación digital, la cual incluye el equipamiento, el fortalecimiento de contenidos de educación digital; la tutoría a participantes y un programa de capacitación para formadores.
“Brindar acceso a la educación y disipar la brecha de género, son prioridades para fomentar comunidades resilientes e inclusivas en México y en todas partes. Por ello, continuaremos apoyando a través de la tecnología y programas educativos como HP LIFE, a las acciones de esta gran iniciativa para brindar tanto a mujeres como a niñas, las herramientas necesarias para su aprendizaje y desarrollo” dijo Carlos Cortés, Director General de HP Inc. México.
“Nos unimos a esta celebración reafirmando el compromiso que tenemos desde Intel en apoyar a las mujeres a través de una visión de empoderamiento por medio de la tecnología, y alineados a nuestros objetivos para el 2030. La inauguración de estos dos nuevos centros refuerza nuestros esfuerzos por apoyar iniciativas inclusivas que no solo sean sostenibles en el futuro, sino también replicables y expandibles para lograr un impacto a largo plazo y así poder enriquecer la vida de cada persona en la tierra”, comentó Santiago Cardona, Director General de Intel en México.
El programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres presenta una solución integral para las mujeres y las jóvenes que no han tenido acceso a la educación, que están en riesgo de quedar en el rezago y que esto está impactando de manera negativa en su obtención de ingresos para su bienestar. Con el programa se llegará a cerca de 5 mil mujeres y 30 mil beneficiarias y beneficiarios indirectos en el país.
La inauguración de estos centros demuestra el alto potencial de las alianzas estratégicas para lograr la igualdad de género, a la vez que se promueve la transformación de normas sociales y prácticas culturales que obstaculizan el acceso de las mujeres a oportunidades educativas, laborales y empresariales.
“Las mujeres tenemos derecho a esta oportunidad…. las oportunidades pueden pasar a nuestro lado y las circunstancias nos impiden tomarlas, pero una segunda oportunidad, nos abre, con mayor conciencia, a decidir nuestro proyecto de vida y decir: Lo quiero, lo deseo y puedo lograrlo”- Asociación Pro México y ProSociedad implementando una Segunda Oportunidad con las mujeres de Jalisco.
La educación es un factor clave para el empoderamiento económico de las mujeres. A su vez, este empoderamiento tiene efectos multiplicadores y sus beneficios repercuten en las comunidades, las familias, las empresas y la sociedad en general. Los centros de aprendizaje Segunda Oportunidad son espacios para el empoderamiento de las mujeres, en los cuales las mujeres definen metas personales y profesionales y ejercen su derecho a la educación.