• Promueve los programas Lava, Tapa, Voltea y Tira, Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
• Enfoca acciones en municipios del sur de la entidad, donde el clima propicia la proliferación del mosco transmisor.
Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2021. Con el objetivo de prevenir y controlar los casos de dengue, zika y chikungunya en las regiones de mayor riesgo y concentración poblacional, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo la Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis.
Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la población, a través de información en redes sociales, invita a la comunidad en general a unirse a esta campaña, que se desarrolla durante las temporadas de calor y lluvias, que es la época propicia para la proliferación del insecto transmisor.
El ISEM detalló que se aplica en la zona sur de la entidad, con especial énfasis en los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
La dependencia señala que estas enfermedades son causadas por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales se caracterizan por tener puntos blancos a los costados y en las patas, por lo que se llama a los habitantes de dichas localidades a aplicar las estrategias Lava, Tapa, Voltea y Tira, Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
Con lo anterior, se les invita a limpiar y eliminar criaderos dentro y alrededor de la vivienda, al eliminar cubetas, cazuelas, ollas, macetas, llantas o cualquier otro objeto que pueda almacenar líquidos (descacharrización); así como proteger, cerrar, voltear y asear espacios como tinacos, tambos, cisternas y piletas.
Para evitar las picaduras, la Secretaría de Salud destaca que es importante usar repelente de moscos, ropa clara de manga larga y pantalón, además de colocar tela mosquitera en puertas, ventanas y pabellones en camas.
Los síntomas en común de estos padecimientos son fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, salpullido y malestar general; sin embargo, cada uno presenta reacciones diferentes y en caso del dengue también se presenta malestar de ojos.
Con zika se desarrolla conjuntivitis, que aparece en un periodo de tres a 12 días después a la picadura del mosco, en tanto que al adquirir chikungunya se presentan afectaciones severas de articulaciones y náuseas.
En caso de presentar cualquiera de estos malestares o si se tiene sospecha de padecer alguna de estas enfermedades, se recomienda acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano y evitar automedicarse.