Título tomado de la obra de Óscar Pazos (2013): ‘Madrid es una isla: El Estado contra la ciudadanía (sin fronteras)’
Para el próximo martes día 4 están convocadas las elecciones autonómicas de la comunidad de Madrid, después de una crispada campaña desde su inicio, al empezar la campaña Isabel Díaz Ayuso con el eslogan ‘comunismo o libertad’, o el eslogan de Vox contra los jóvenes inmigrantes, y acabando con el envío de media docena de sobres con balas y una navaja, a diferentes candidatos, desde Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y, al final, la propia Ayuso.
Por eso me parece interesante reproducir, en primer lugar, un resumen del libro mencionado en el título, efectuado por José Luís Sola Marín:
‘El libro trata del nacionalismo madrileño, ¿cómo una ciudad sin historia ha podido acaparar todo el control? (…) cuando Madrid empezó a ser una villa, los árabes ya llevaban siglos deleitándose con las vistas de la Alhambra de Granada, los romanos se habían bañado en las Burgas de Ourense mil setecientos años antes y tampoco ha tenido el carácter cosmopolita que tuvo Toledo y en la que convivieron las tres religiones monoteístas más importantes (católicos, judíos y musulmanes).
Un hecho que me llamó fuertemente la atención es cuando habla de que de los diez organismos públicos de investigación y experimentación del Estado español, sólo uno, el Instituto de Astrofísica de Canarias, tiene su sede fuera de Madrid, pero lo más sorprendente es que el autor prosigue indicando que también se encuentra en Madrid el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, a quinientos kilómetros de cualquier astillero (…); o por último, el Instituto Nacional de Oceanografía (…) donde parte de los científicos realizan investigaciones sobre estudios oceanográficos y pesqueros en la plataforma continental, la pesca de túnidos, etc…Y pregunto ¿qué pinta este tipo de institutos en Madrid?, este es uno de los motivos por los que los presupuestos están tan inflados y el resto de ciudadanos hemos de sufrir por las ineficientes decisiones de los políticos y los cargos públicos. Supongo que el estar en Madrid es porque los atunes se crían en el Manzanares o el Jarama o que en verdad Madrid es una isla, metafóricamente hablando, y lo que hay alrededor no existe, con lo que sólo hay mares y océanos.
Madrid no sólo ha copado los diez organismos públicos de investigación, también ha copado la banca (…) ha impuesto un modelo de estado burocrático en lo que todo tiene que pasar por Madrid y ha establecido un sistema económico cuyo centro de poder está en Madrid.
(…)
El nacionalismo español (identificado con Madrid) es igual de excluyente que el nacionalismo periférico (…)’
Y ahora, al final de la campaña electoral:
‘Ayuso pide renovar la concordia en un Dos de Mayo convertido en un mitin en apoyo a su candidatura:
La presidenta repite ocho veces ‘libertad’, su eslogan de campaña, y el premiado Nacho Cano, ex pareja de Andrea Levy, regidora de cultura en el ayuntamiento del PP) le alaba.
A dos días de las elecciones del 4-M, Isabel Díaz Ayuso menciona hasta en ocho ocasiones la palabra ‘libertad’, que es su eslogan de campaña con el PP, mientras la ceremonia institucional que encabeza como presidenta regional con motivo del Dos de Mayo se convierte en un mitin electoral.
‘El nombre del milagro de la cultura en Madrid tiene piernas, cabeza y corazón’, dice sobre Díaz Ayuso, Nacho Cano, el fundador del grupo musical Mecano, que recibe la Gran Cruz regional y agradece que la cultura haya seguido abierta en la región pese a la pandemia. ‘Mis empleados han podido conservar su puesto de trabajo porque tú no cerraste’, insiste, saltándose el protocolo. ‘Gente que vota Podemos, a Vox, a todos los lados, me han dicho, si ves a la presidenta, dos palabras: gracias y valiente. Por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú’, remata mientras le coloca a Díaz Ayuso la faja que ella le ha puesto a él como premiado, convirtiendo el homenaje a los caídos contra los franceses en 1808 en el mejor cierre de campaña para la candidatura del PP.
Porque es imposible separar las elecciones de la ceremonia (…) ocho veces pronuncia Díaz Ayuso la palabra ‘libertad’ en relación con el levantamiento de los madrileños contra los invasores. Y ocho veces remite de forma subliminal a su lema de campaña para el 4-M, esa misma palabra, negro sobre blanco, en la carta electoral que le ha enviado a los madrileños, y en los carteles y banderolas que pueblan las calles con su foto de candidata.
(…)
En 1808, Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió España desde Ferrol a Valencia y desde Cádiz a San Sebastián, dice Díaz Ayuso, usando palabras similares a las que ha empelado durante la campaña para situar su posible triunfo electoral en Madrid como detonante de un cambio de Gobierno en España. ‘El pueblo, es decir, la Nación, organizó el levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, seguimos defendiendo: España y la libertad’, sigue, evocando su eslogan (…) y remata: ‘Hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad’.
(Juan José Mateo, El País, 2 de mayo de 2021)
Y para poner la guinda:
‘José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, ha protagonizado uno de los momentos más polémicos de este fin de después de las declaraciones que hizo este viernes durante un acto del PP en Alcalá de Henares, con motivo de las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.
En dicho acto, Almeida cargaba contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Concretamente el alcalde de Madrid calificaba a Díaz como ‘la moderada’ y proseguía: ‘Porque es la moderada, ¡eh? Porque parece ser que en Podemos hay moderados. Entonces dice ayer: cómo ha ido el paro de bien en España. ¡Cómo ha ido! Oye, medallita’ ¿Sabéis qué pasa? Que si el paro ha ido bien en España es porque los fascistas que gobernamos en Madrid hemos conseguido que el paro baje cinco veces más que la media nacional. Porque seremos fascistas, pero sabemos gobernar’.
(…)
Después de que sus declaraciones hayan corrido como la pólvora por las redes sociales, Almeida ha querido aclarar que utilizó la ‘ironía’ y el ‘sentido del humor’ durante este mitin electoral (…)
(María Casas, 2 de mayo 2021, www.mundodeportivo.com)
Pero, claro, ni la junta electoral central, ni la fiscalía han visto nada anómalo, ni el uso y abuso de la festividad para efectuar campaña electoral, ni la frivolidad de Almeida, al bromear con el fascismo, ni en el racismo y xenofobia del mensaje de Vox, que la jueza determinó que esa es su forma de expresarse.
Vaya diferencia en la vara de medir, si lo comparamos con la inhabilitación del president Quim Torra, por unas pancartas pidiendo la libertad de los presos; y, por cierto, en una campaña electoral en la que él no participaba.
En Madrid, se puede usar y abusar de todo, y la junta electoral central lo admite todo, y lo ve correcto.
Pero, no nos sorprende nada, estamos curados de espantos. El estado español, el Ñordistán, es así.
Y ustedes, apreciados lectores mexicanos, comprenden perfectamente el ‘mal perder’ que tiene el estado español, ya que nunca acepta que otros tengan opinión propia diferente a la suya, y nunca aceptan ni aceptarán su responsabilidad histórica, pues no encaja en su añorada visión hidalga – castellana – conquistadora.
Seguidamente reproduzco una noticia, que ustedes seguro que ya conocen:
‘México excluye a España de los 200 años de Independencia del país y Sánchez se irrita, según informa el diario mexicano Proceso. Tampoco ha sido invitada al recordatorio de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital del antiguo imperio azteca.
Según el medio, el gobierno de Pedro Sánchez ha transmitido al de Andrés Manuel López Obrador su ‘enorme disgusto’ por la exclusión de España, que confirma las malas relaciones entre los dos países después de que el presidente López Obrador ha reclamado en diferentes discursos que España se disculpe por los excesos que cometió en la conquista de América, sin respuesta por parte de Madrid.
La polémica se ha trasladado al terreno económico, con los problemas que han aparecido con la ley de energía mexicana para multinacionales españolas, como es el caso de Iberdrola.
Según Proceso, el malestar es tan grande, que el gobierno mexicano ha enviado al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para calmar a las autoridades españolas. Ebrard aprovechó un viaje a Rusia, para hacer escala en Madrid el 30 de abril, y mantener contactos con el ejecutivo de Pedro Sánchez (…)
A principios del mes de febrero, la ministra de asuntos exteriores española, Arancha González Laya, hizo saber el profundo malestar que ha provocado la exclusión, a la embajadora de México, María Carmen Oñate, que lo comunicó en su cancillería. La ministra española había visitado México en el mes de noviembre, sin ningún cambio en la situación.
El rey Felipe VI se ha implicado directamente en esta polémica y el 29 de enero pasado, en el saludo del cuerpo diplomático acreditado en España, emplazó a México a ‘realzar un pasado común’. ‘España -dijo en alusión a las conmemoraciones en toda América- desea acompañar activamente estas celebraciones que nos tienen que permitir no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos’, expresó.
La celebración de los 200 años de la independencia de México tendrá lugar el 27 de setiembre y, previamente está previsto un desfile cívico-militar el 16 de ese mes, para el que se prepara la participación de contingentes militares de varios países. Entre ellos no está España’
(Lluís Bou, www.elnacional.cat, 2 de mayo del 2021)
Está claro que Felipe VI y Pedro Sánchez nunca entenderán ni asumirán las responsabilidades históricas, ni con México, ni con ningún otro país de América Latina, ni, claro, tampoco con Catalunya.
Y es vergonzoso que el rey Borbón pretenda ‘realzar un pasado común’, como si fuese un pasado feliz y ajeno al expolio y masacre de la población mexicana y americana en general.
Y ese olvido voluntario del estado español de sus responsabilidades, de las que nunca ha pedido ni pedirá perdón, es francamente bochornoso, una muestra más de lo que en realidad es este complejo de intereses que consideran ‘una democracia plena’.
En cuanto al narcisista Pedro Sánchez, y su gobierno auto denominado ‘el más progresista’ del mundo mundial, el ‘enorme disgusto’, mucho me temo que es por privarle de una galería, de un pedestal, en el que mostrar su mejor sonrisa (hueca, vacía) para chupar minutos de televisión y demás medios de comunicación paniaguados.
Y eso es así, ya que Pedro Sánchez, el del ‘manual de supervivencia’, no tiene ideología, sólo interés en la poltrona, en la suya particular, pues sabe que una vez la deje, volverá a ser un don nadie en el baúl de los malos recuerdos, junto a sus ex colegas Mariano Rajoy, Felipe González, José María Aznar, etc., que, una vez perdida la púrpura y la erótica del poder, han quedado claras sus grandes déficits de todo índole: humanas, culturales, etc.
En cuanto a Díaz Ayuso, aunque llegue a ganar las elecciones del próximo día 4, nunca tendrá ni el nivel intelectual ni moral para nada, y siempre arrastrará en su conciencia, el elevado número de muertes por la pandemia, el exceso por 100.000 habitantes, comparado con las restantes comunidades autonómicas, pero, eso sí, la mayoría podrá ir a beber sus cañas de cerveza, que, por lo visto, es la muestra más clara de la libertad que proclama la susodicha.
Y del alcalde José Luís Martínez-Almeida, con sus bromitas sobre el fascismo, como las que en su momento hizo, respondiendo a un niño en un colegio, que prefería salvar la catedral de Notre Dame antes que el Amazonas; y ante la sorpresa de los niños, que comentaron que el Amazonas es el pulmón del mundo, y tiene muchos árboles y muchas plantas, el alcalde replicó que eso era cierto, pero dijo que la catedral de Notre Dame es un símbolo de Europa. Un personaje, con ese nivel intelectual, es evidente que ganó muchos puntos para ser ministro de cultura, y eso no es una broma al estilo del alcalde. Tristemente, sería una realidad, pues encajaría a la perfección en el consejo de ministros más progresista, ya que estaría a un nivel intelectual similar al de Pedro Sánchez.
Finalmente, y respecto a Nacho Cano, ha demostrado que un buen músico puede ser un perfecto necio, amoral y servil, que está al nivel de su ‘adorada’ presidenta Ayuso, pues, claro, gracias a ella, sus músicos han podido seguir trabajando; los muertos, para él, tampoco cuentan, claro.
Y Ayuso, en su cierre de campaña, dijo ayer que comunicó a Pedro Sánchez que no cerraría la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus: ‘No pienso cerrar Madrid porque no hay ningún motivo, porque no me da la gana y porque nadie me chantajea (…) y llegaron las portadas y las mentiras, nos llamaron peligrosos, asesina, sepulturera (…) pero el pueblo de Madrid dio una lección al mundo de cómo tratando a la sociedad como adultos se pueden sortear todas las dificultades’
Con todo eso, queda confirmada, por enésima vez, o, mejor dicho, por ‘eÑésima’ vez, que la justicia, tiene dos varas de medir, la general, y la específica contra Catalunya. Y eso es una prueba de que nos consideran algo ajeno, y contra nosotros, todo vale.
En total, un cúmulo de disparates, así es el estado español, por lo que los independentistas catalanes les damos a ustedes, mexicanos, nuestro apoyo al portazo que le han dado a España, y que esperamos poderlo dar también nosotros, más pronto que tarde.