- LA ACTUAL CONTIENDA ELECTORAL NO ES UN PLEBISCITO.
- NO ELEGIREMOS ENTRE MÁQUINAS ELECTORALES SINO ENTRE SERES HUMANOS CON TRAYECTORIAS Y PROPUESTAS.
- ES TRASCENDENTAL QUE LA CIUDADANÍA EJERZA UN VOTO INFORMADO SOBRE QUIENES DISEÑARÁN, REFORMARÁN NORMAS, ASIGNARÁN Y FISCALIZARÁN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
En conferencia de prensa, Nosotrxs —movimiento político no electoral— presentó el Cuestionario para Candidatxs a Diputaciones Federales 2021, un ejercicio de pedagogía pública para reivindicar el derecho a saber.
El documento fue enviado a cada una de las representaciones de los partidos políticos nacionales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y a través de los correos electrónicos que candidatos y candidatas publicaron en la plataforma creada por el INE con ese propósito, para que sea respondido antes del 21 de mayo, y cuyos resultados serán presentados de forma agregada antes de la jornada electoral del 6 de junio.
La conferencia de prensa contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Clara Jusidman, presidente e integrante del Consejo Asesor, respectivamente, así como Mauricio Merino, coordinador nacional del movimiento, y Yessica Corral, coordinadora de #LaCampañaQueFalta.
Durante la presentación del cuestionario, Yessica Corral, informó que, al 5 de mayo del presente año, de las 6 mil 910 candidaturas reportadas ante el INE, 54% no registraron ningún correo electrónico, 26% no registraron ninguna propuesta y 38% no cuentan con ningún medio de contacto.
Es decir, uno de cada 5 candidatos a diputación federal no ha considerado necesario poner a disposición del electorado la información requerida por el INE, de modo que el único canal institucional que tenemos para conocerlos y contactarlos está incompleto e, incluso, tiene datos imprecisos.
Mauricio Merino, señaló que “a pesar de que estamos a un mes de las elecciones, la información sobre las candidaturas presentadas por los partidos políticos ha fluido poco y mal. Seguimos sin conocer, salvo muy contadas excepciones en las elecciones locales, las trayectorias, las propuestas y las ideas de quienes compiten ya por representarnos”.
Asimismo, remarcó la urgencia de que las y los contendientes a la legislatura federal singularicen sus propuestas e ideas, ya que presentar como únicas propuestas las plataformas de sus partidos políticos o coaliciones implica su anulación y los convierte en parte de una maquinaria, que forma mayorías pero que no es una respuesta democrática digna a los problemas del país.
“No vamos a una elección en la que se decida si se le da o se le quita poder al Presidente, quien no está en la boleta, vamos a una elección de personas que, durante los próximos tres años, decidirán a nombre de cada uno de nosotros qué normas deben hacerse, reformarse o eliminarse, cómo debe asignarse el dinero público y cómo habrá de fiscalizarse su uso honesto”, dijo.
Por su parte, Clara Jusidman, lamentó que los partidos políticos hayan dejado de representar posiciones o ideologías políticas particulares, así como verdaderos proyectos de nación, por lo cual ya no resulta útil para la ciudadanía votar pensando en estos institutos políticos. “Lo que plantean los partidos políticos se diluye, es necesario que identifiquemos a las personas que representen nuestros intereses y lo que nos preocupa”, advirtió.
Estamos siendo testigos de cómo los partidos se han convertido en meras plataformas a las que los políticos profesionales se suben para mantener el poder. “Tenemos que ser muy cuidadosos con esto y revisar el papel que juegan los partidos políticos en la democracia mexicana. Resulta de gran trascendencia que los ciudadanos podamos aprovechar la información que se ha venido recabando, el progreso que se ha tenido en contar con información directa de las y los candidatos es enorme, comparado con lo que teníamos hace diez o quince años”, afirmó.
Cuauhtémoc Cárdenas, durante su intervención, lamentó que las campañas políticas sean una lluvia de mensajes en radio y televisión en los cuales lo único que hacen los candidatos y los partidos políticos es descalificarse entre ellos, sin presentar propuestas propias, de sus partidos o sus alianzas. Además, dijo, es fundamental que “los candidatos ofrezcan medios para que el electorado pueda comunicarse y tener acceso a ellos”.
No solo en la actual contienda sino en la vida pública del país, “faltan propuestas concretas para elevar la calidad de vida en los distritos y las entidades que buscan representar, así como para que, a partir de la acción legislativa, la ciudadanía pueda ejercer a plenitud todos los derechos que la Constitución le concede y mejorar sus condiciones de vida”, destacó Cárdenas.
A un mes de la elección más grande de la historia de México y en el marco de #LaCampañaQueFalta, Nosotrxs hace un llamado a no caer en la trampa de que la contienda electoral es un plebiscito y resalta la trascendencia de que la ciudadanía ejerza un voto informado sobre las personas de carne y hueso que han de elegir, es decir, que estén comprometidas con los problemas que aquejan cada rincón del país, que efectivamente representen los intereses ciudadanos y, en el caso de la Cámara de Diputados, que no solo levanten la mano ante lo que sus fracciones parlamentarias imponen.
El Cuestionario para Candidatxs a Diputaciones Federales 2021 está compuesto por 22 preguntas, divididas en tres secciones: 1. Perspectiva política general, 2. Opinión específica del papel que desempeñará cada candidata o candidato de resultar electa y 3. Las prioridades legislativas que planea impulsar.
Aquí podrás consultar información completa sobre el cuestionario. También, si te perdiste la conferencia de prensa, puedes verla aquí.