• El presidente de la Codhem se manifestó a favor de la creación de una fiscalía especializada que atienda las denuncias de maltrato animal.
• Recordó que la entidad mexiquense fue pionera al promulgar en 1945 la Ley para la Protección a los animales; a la fecha sanciona la crueldad, la tortura y la zoofilia.
Toluca, Estado de México; 23 de enero de 2020.- “La agresión de personas hacia los animales es una ventana a la violencia social; por tanto, urge atender la problemática actual, con acciones de prevención y la estricta aplicación de la ley en la materia”, afirmó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, en entrevista, al coincidir con la propuesta de integrantes del Congreso de la Ciudad de México para crear una fiscalía especializada que atienda las denuncias de maltrato o crueldad contra los animales.
“El maltrato hacia los animales es un desorden mental que se muestra desde la niñez, o en cualquier otro momento de la vida de una persona, y viene a ser un síntoma de perturbación que sin duda repercutirá en la vida social”; por ello, puntualizó, debe prevenirse y atenderse desde casa y en las instancias de gobierno correspondientes.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), explicó que este organismo autónomo ha sido y será protector de los animales, por lo que impulsa el respeto hacia la vida e integridad de los animales entre las niñas, niños, adolescentes y la sociedad en general, ya que los actos de crueldad hacia esto seres suelen ser cometidos por personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de la víctima y consideró que es muy probable que quien menosprecia la vida de un animal, también menosprecie la vida humana.
Olvera García recordó que en México la convivencia familiar con mascotas es muy común, por lo que ha sido un país vanguardista generando normas y legislación específica en la materia, pues desde 1871 los códigos penales de varios estados establecían ya sanciones por acciones crueles contra los animales.
Comentó que el primer antecedente sobre la protección a los animales proviene del Código Penal del Distrito Federal y Territorios Federales de 1871, que sancionaba con una multa de uno a 10 pesos a quien maltratara a un animal, lo “cargara” con exceso teniendo alguna enfermedad que le impidiera trabajar o que cometiera contra él cualquier acto de crueldad.
Asimismo, señaló, la entidad mexiquense fue pionera a nivel nacional en su normatividad, cuando en 1945 el entonces gobernador Isidro Fabela Alfaro, expidió la Ley para la Protección a los Animales en el Estado de México, a fin de que se les tratara como seres que viven y sienten y tienen el derecho de vivir dignamente en este mundo.
Olvera García comentó que la normatividad se ha ido perfeccionando y que, desde agosto de 2015, se castiga el maltrato animal con penas pecuniarias y prisión; lo fundamental, agregó, es ser más enfáticos en prevenir y aumentar el castigo a quienes incurren en esas conductas; finalmente, dijo que no se debe perder de vista que quien lastima a un animal y es cruel con él, no ha de ser una buena persona.