•Sostiene mandatario estatal reunión de Coordinación para la Temporada de Lluvias 2021.
•Señala Gobernador del Edoméx que en mayo hay un pronóstico de incremento de 75 por ciento más de lluvia, respecto al año anterior, mientras que de junio a septiembre, será de hasta 15 por ciento más.
•Pide a dependencias estatales emitir recomendaciones y alertas necesarias para proteger a la población, coordinar acciones preventivas de desazolve, limpieza, saneamiento y abasto de agua, entre otras.
Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2021. Ante el pronóstico de incremento de precipitación pluvial para este año en relación con 2020, el Gobernador mexiquense instruyó a las dependencias estatales a prepararse para aplicar los protocolos de atención y medidas necesarias para hacer frente a los retos de esta temporada de lluvias.
Durante la reunión de Coordinación para la Temporada de Lluvias 2021, el Gobernador mexiquense, acompañado por el Secretario General de Gobierno y otros miembros del Gabinete estatal, puntualizó que en mayo hay un pronóstico de incremento de 75 por ciento respecto al año anterior, mientras que de junio a septiembre, será de hasta 15 por ciento más que el año pasado, y en octubre una disminución en comparación con años anteriores.
En esta mesa de trabajo, en la que participan los comandantes de la 22 y 37 Zona Militar, el Comandante del Segundo Batallón de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario estatal instruyó a dependencias estatales a dar seguimiento permanente a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional y emitir las recomendaciones y alertas necesarias para proteger a la población, entre otras acciones.
En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal dio instrucciones a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a coordinar junto con la Conagua, los organismos operadores de agua municipales y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, acciones preventivas de desazolve, limpieza, saneamiento y abasto.
Especificó que la Coordinación General de Protección Civil mantendrá comunicación con el Gobierno de México y con los ayuntamientos, para atender conjuntamente situaciones de emergencia, y difundir notificaciones sobre eventos de riesgo a la población, y a la Secretaría de Seguridad encomendó realizar los operativos que, ante cualquier contingencia, garanticen la seguridad de la población y de los equipos de respuesta.
A la Secretaría de Movilidad la instruyó a dar seguimiento y prioridad al restablecimiento de los sistemas de transportación o de comunicaciones que pudieran resultar afectados, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra a tener disponibles maquinaria y equipo para restablecer servicios básicos que pudieran verse interrumpidos y a la Secretaría de Finanzas mantener el abasto de insumos para atender a la población que pudiera resultar afectada.
El Gobernador exhortó a los integrantes de esta mesa de coordinación a mantener una estrecha comunicación y que se reúnan las veces que sean necesarias para lograr atender esta temporada lluvias que, confió, será benéfica para el campo y de gran ayuda para recargar los mantos acuíferos y los cuerpos de agua.
Finalmente, reconoció a los elementos de la Coordinación de Protección Civil estatal, por tener capacidad de atender cualquier reto que se enfrente, al personal del Grupo Tláloc y de Probosque, que también han ayudado en la temporada de lluvias e incendios, respectivamente, así como al Servicio de Urgencias del estado.
En su intervención, el Director de la Comisión Nacional del Agua, anticipó que este año se espera que la temporada de ciclones sea mayor a la del año anterior, y dijo que en el Edoméx la precipitación en 2020 estuvo por debajo de la media, por lo que se espera que este año las lluvias sean mayores a la media.
El encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil dijo que para conocer mejor las afectaciones que pueden dejar las fuertes lluvias, de los 125 mexiquenses, 106 han actualizado su Atlas de Riesgo y 19 están en proceso, además que esta instancia cuenta con personal y equipo para apoyar a la ciudadanía en caso de mayores afectaciones.