- El autor del libro Derecho ambiental, desarrollo sostenible y responsabilidad social, de la Editorial UVM, advierte que las acciones individuales son valiosas y, sumadas, pueden hacer la diferencia en la defensa del medio ambiente.
- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que los hábitos de consumo afectan a la generalidad del planeta.
Ciudad de México, 04 de junio de 2021. Ante la crisis ambiental que se vive a nivel mundial, en donde cada vez es más evidente la escasez de recursos naturales, el especialista en Ciencias y Medio Ambiente de la Universidad del Valle México Campus Toluca, Víctor Amaury Simental Franco, señaló que es crítico impulsar acciones individuales y generar conciencia ambiental para la supervivencia del planeta.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Dr. Victor Simental, explicó que se han agotado mantos freáticos; se ha contaminado el aire y, con ello, las concentraciones de contaminantes cancerígenos promueven enfermedades graves en las grandes urbes; se han perdido cantidades significativas de suelos necesarios para la agricultura y para la ganadería y se han incrementado de manera significativa los gases efecto invernadero que ha ocasionado el aumento de temperaturas conocidas como cambio climático.
El académico, quien recientemente presentó el libro Derecho ambiental, desarrollo sostenible y responsabilidad social, de la Editorial UVM, reafirmó que la educación y la concientización individual son imperativas, pues debemos entender que los problemas ambientales son problemas de todos y que los hábitos de consumo afectan a la generalidad del planeta. La población, dijo, debe participar activamente en buscar soluciones, pues acciones pequeñas en lo individual, en lo familiar, sumadas, pueden traer cambios drásticos y mayores beneficios para todos.
Indicó que se trata de acciones sencillas tales como: evitar tener luz encendida cuando no se utiliza, no desperdiciar el agua, caminar más y utilizar menos el automóvil, permanecer menos tiempo sentado frente a la televisión, consumir más alimentos no procesados, no tirar basura; todas esas acciones, en conjunto, pueden traer un beneficio significativo, que cuando se suma una familia, una colonia, un vecindario, una ciudad y se escala a nivel país, se verá reflejado en el planeta.
Simental Franco recordó que esta devastación natural ha sido provocada por acciones humanas. “El sufrimiento y desaparición de especies no tienen que ver con los procesos naturales”.
No ha cedido la deforestación generalizada de los bosques y destrucción de manglares, contaminación por residuos químicos, industriales y por ruido, en tanto, los océanos han sufrido una devastación de pesquerías globales, lo cual, además traer un efecto directo para la posibilidad de consumo de pescado, también desequilibra los ecosistemas marinos.
“La pérdida generalizada de especies animales y vegetales, nos lleva a declarar que en este momento el planeta está viviendo una de las peores extinciones masivas que han acontecido en el planeta en otros momentos”, indicó.
El académico puso como ejemplo el de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, que están en riesgo de una crisis hídrica importante debido a que están saliendo de una sequía que implicó el del agua en las presas del sistema del Rio Cutzamala, que proporcionan alrededor del 30% del líquido que se consume en la Ciudad de México.
Consideró que, de no recuperarse y nutrir las presas del Cutzamala en este periodo de lluvias, habrá un problema serio en el corto plazo para poder satisfacer la demanda de agua en la ciudad.
A nivel nacional la crisis hídrica se deriva de diversos factores: contaminación, mal manejo de los caudales, fugas por falta de mantenimiento a la red de abastecimiento de agua potable y evidentemente, por la sobrepoblación, comentó.
Es decir, “a nivel global está claramente identificado que el planeta está pasando por un cambio climático generalizado muy rápido y las consecuencias de este cambio climático van a traer a su vez efectos significativos en las condiciones de vida de las poblaciones humanas”.