Buscar

Piden Diputados a ISSEMyM SER enérgico para cobrar adeudos

Legisladores de morena, PT y PAN solicitaron a Bertha Alicia Casado Medina, directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), una postura más enérgica e igualitaria para cobrar a los entes que le adeudan, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), así como una política estructural para sanear sus finanzas.

            En reunión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), para continuar el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2018, los legisladores también pidieron que el Instituto promueva que se finquen responsabilidades a quienes resulten responsables de los adeudos.

Tanech Sánchez puntualizó que el Issemym necesita una política estructural para sanear sus finanzas, y que parece existir un trato diferenciado hacia la UAEMéx y los Cusaem; reconoció no se debe afectar social ni académicamente a la casa de estudios iniciando procedimientos administrativos, aunque, señaló, en términos de la ley no debería haber diferencias y aplicar sanciones sentaría un precedente y se evitarían situaciones similares a futuro.

Durante la reunión, los diputados también pidieron que se informe por qué se brindan servicios de salud a 20 mil elementos de los Cusaem (cuando una resolución de un juez indica que debe darse solo a 133 elementos que ganaron un juicio), y que se ofrezcan alternativas para garantizar la seguridad social y el sistema de pensiones de los derechohabientes.

Lamentaron que de los 3 mil 500 millones de pesos que se le adeudan al Instituto, 60% esté concentrado en la UAEMéx y los Cusaem (con mil 336 millones de pesos y 771 millones de pesos, respectivamente, a finales de 2018), y que no se les presione para pagar, como sí ocurre con los ayuntamientos.

De igual manera, cuestionaron que la directora considere que la única vía para sanear las finanzas del instituto sea el incremento de las cuotas y aportaciones hasta a 43% del salario de los trabajadores, como afirmó que sucede en países desarrollados, pues los servicios de salud deberían corresponder igualmente con una buena calidad; criticaron también el desabasto de medicamentos, la falta de garantías para cumplir con el sistema de pensiones y la corrupción en el instituto.

Además, se expresaron respecto al convenio que están elaborando conjuntamente el Issemym y la UAEMéx para solucionar el adeudo de la institución, el cual se tendría que presentar a la Legislatura en las siguientes dos semanas para su aprobación, y coincidieron en que no debe ser una carta de buenas intenciones. Asimismo, solicitaron al instituto que informe a la Comisión sobre la resolución de un juez para que se brinde seguridad social a todos los elementos del Cusaem.

Concordaron en que, antes de enfocarse en una nueva legislación para el Issemym y un incremento de cuotas, se debe solucionar la situación financiera y los adeudos señalados.

La diputada Karina Labastida Sotelo (morena) puntualizó que el quebranto histórico del Issemym tiende a la desaparición del instituto; subrayó que sí hay un desvío de recursos por las cuotas retenidas a los trabajadores de la Universidad que no llegan al Issemym, por lo que se debería actuar penal y administrativamente, y criticó que ante la situación solo se tenga un convenio que puede terminar en un acuerdo de voluntades.

Cuestionó los adeudos de la UAEMéx y pidió a la directora del Issemym realizar los trámites correspondientes para que se solventen, ya que no se puede avanzar hacia una nueva legislación sin resolver eso antes, pues pareciera que se quiere empezar desde cero.

El legislador Max Correa Hernández (morena) apeló por una postura más enérgica del Issemym para cobrar a la UAEMéx; preguntó cuál es la situación de los universitarios que desean pensionarse, si la institución no cumple con las obligaciones marcadas en la ley.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, del mismo partido, cuestionó las acciones del instituto para recuperar los adeudos de la UAEMéx y los Cusaem, así como para solucionar el desabasto de medicamentos; interrogó sobre la certificación del personal de salud, cómo se garantizará el sistema de pensiones, cuáles fueron las razones de la crisis financiera por la que pasa el Issemym, cuánto se adeuda a proveedores y por qué los elementos de los Cusaem tienen derecho a los servicios de salud.

La diputada Beatriz García Villegas sugirió una auditoría externa al instituto para dar certeza a los derechohabientes; calificó de descabellado que se considere el 43% del salario de los trabajadores como aportación al Issemym; se pronunció por la transparencia en el manejo de recursos de la universidad, por que se considere como delito aumentar los salarios de los trabajadores antes de su jubilación y por aportar elementos para la elaboración de una nueva ley en la materia.

Azucena Cisneros Coss, diputada de morena, consideró que para elevar las contribuciones de los trabajadores al 43% se debe analizar la calidad en la prestación del servicio, además de que primero se debe resolver la corrupción que deja pérdidas hasta de 40% de los recursos públicos del sector, y sugirió examinar si los excedentes del ejercicio fiscal estatal se pueden destinar a sanear el instituto, ya que pasa por una situación urgente en la que no necesariamente se tiene que cargar la mano a los derechohabientes.

El diputado Valentín González Bautista (morena) coincidió en la necesidad de que se supervise la situación de los Cusaem, y cuestionó por qué el Issemym no brinda información respecto a los servicios de salud que se prestan a sus empleados a pesas de ser una empresa privada que opera incluso fuera de la entidad, por lo que, dijo, no se puede estar por encima de la ley.

La diputada María Elizabeth Millán García, también de morena, subrayó que se deben fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en manejos irregulares de los recursos para el instituto, ya que de esa manera la sociedad podrá entender mejor una probable elevación de las cuotas, además solicitó consultar modelos de seguridad social de otros países de primer mundo para entender su funcionamiento y calidad.

Del PAN, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera preguntó por qué se presiona a los municipios para que paguen sus deudas pero no a la UAEMéx, ya que los 113 convenios que ha firmado el Issemym con los ayuntamientos no equivalen a la deuda de la universidad; se pronunció por que la Legislatura regule el convenio entre ambos entes, y pidió acciones para cuando se eleven los sueldos de los trabajadores antes de su jubilación.

El legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) se manifestó por resolver la situación financiera de la UAEMéx para, consecuentemente, ayudar al Issemym; preguntó con qué razón se guarda la Universidad las aportaciones de los trabajadores si afirma que sí las tiene; indicó que la resolución del juez fue a favor de 113 trabajadores del Cusaem y no de 20 mil para que se les brinden servicios de salud, y agregó que se debe analizar a detalle una nueva legislación con asesoría especializada para que corresponda a las necesidades de al menos los próximos 10 años.

Ante la presencia de Rogelio Padrón de León, encargado temporal del OSFEM, y los auditores especiales, la directora del Issemym reconoció que el instituto tiene un problema estructural desde hace 50 años que ha provocado su actual situación financiera, y manifestó la necesidad de una nueva ley de seguridad social para abatir el déficit, por lo que subrayó que la única vía es el incremento de cuotas y aportaciones, y que en países de primer mundo se retiene 43% del salario de los trabajadores y se destinan para su seguridad social.

Especificó que actualmente la UAEMéx debe 3 mil 200 millones de pesos al Issemym, de los cuales mil 400 son por multas y recargos, y que los municipios y organismos autónomos deben 800 millones de pesos, de los cuales 650 millones ya están en convenios y otros 155 millones son adeudos transitorios (que se pueden pagar el siguiente mes), además de que aceptó que hay nueve mil pensiones en rezago y que se les da prioridad a los derechohabientes que ya no trabajan.

Dijo que para los Cusaem se han emprendido acciones a través de la Secretaría de Finanzas para recuperar el adeudo, y que con la UAEMéx se trabaja en un convenio que presentarán a la Legislatura y que no han iniciado algún proceso administrativo para no paralizar a la institución.

Defendió que en 2018 se tuvo un promedio de abasto de medicamentos del 80% y en lo que va de 2019 ha sido de 90%; e indicó que en la propuesta legislativa para el caso de las jubilaciones, se debe considerar el salario de los trabajadores no de los últimos 36 meses, sino de los últimos 72.

La Comisión también tuvo una reunión con Roberto Inda González y Marco Antonio Esquivel Martínez, subsecretario de Planeación y Presupuesto y contador general de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, con quienes los diputados dialogaron sobre los ajustes presupuestarios de programas y su variación de hasta 500% en un mismo ejercicio, acerca de lo cual los funcionarios indicaron que muchas veces se trata de fallas en la planeación.

El próximo 13 de noviembre la Comisión se reunirá con representantes del Instituto de Salud del Estado de México y de la UAEMéx, además de que se considera llamar a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para aclarar dudas sobre la aplicación de recursos públicos.