● Marcel Bich creó la pluma BIC Cristal hace 71 años, con el objetivo de brindar una herramienta de escritura suave, sencilla y útil.
● Estudiantes de universidad que toman notas con bolígrafo tienen mejor desempeño que quienes usan aparatos electrónicos, según la Asociation for Physicological Science,
● La empresa líder en papelería donará material de escritura a la organización Guardianes para ser utilizado en programas de educación, y reafirma su compromiso de utilizar el 50% de plástico reciclado en sus productos para 2030.
Ciudad de México a 8 de junio de 2021.- El próximo 10 de junio se conmemora el Día Internacional del Bolígrafo, uno de los artículos de mayor utilidad en la vida cotidiana. “El instrumento es bello porque es funcional” dijo Marcel Bich, cuando creó el bolígrafo BIC Cristal hace 71 años, con el objetivo de brindar una herramienta de escritura suave, sencilla y útil que resolviera una necesidad fundamental: la escritura a mano.
Marcel Bich democratizó la escritura cuando deliberadamente creó un artículo que fuera diferente de los instrumentos de lujo que eran diseñados para durar una eternidad y ser tratados con respeto. Hoy cualquier persona en el mundo tiene acceso a esta herramienta funcional, durable e innovadora.
La funcionalidad del bolígrafo BIC también ha sido relevante en la escritura a mano, la Asociation for Physicological Science, asegura que los estudiantes de universidad que toman notas a mano tienen mejor desempeño, pues a pesar de que los aparatos electrónicos permiten redactar con mayor velocidad, el uso del bolígrafo hace que los estudiantes codifiquen el conocimiento, lo expresen a su manera y seleccionen el contenido más relevante para sus apuntes. El estudio concluye que las notas de los alumnos que usan la computadora terminan siendo literales, por lo que no hay un proceso cognitivo sino más bien repetitivo.
BIC, líder mundial en papelería, encendedores y rastrillos, celebra el Día Internacional del Bolígrafo todos los días con innovaciones continuas que atienden las necesidades de cada consumidor. BIC Cristal cuenta con una amplia variedad de bolígrafos, distintos tipos de puntos y tintas para una mejor experiencia de escritura, así como un mejor desempeño en el aprendizaje.
Sobre la sustentabilidad de los bolígrafos, Paula Griglione, Directora General de BIC en México y Ecuador, declaró: «Buscamos tener un impacto positivo en el mundo al ofrecer soluciones sustentables con productos de calidad que perduran y que, al mismo tiempo, cuidan el bolsillo de nuestros consumidores. Por ejemplo, la tinta de un bolígrafo BIC dura hasta 2 KM, lo que representan los apuntes de todo un ciclo escolar».
Agregó que, «en noviembre del 2020, en BIC compartimos nuestro compromiso sobre el uso del plástico, en el que se estableció que para el 2025 el 100% de los empaques de plástico serán reutilizables, reciclables o para composta, y para el 2030 se utilizará el 50% del plástico reciclado en los productos».
En el marco de la celebración, BIC en línea con su compromiso con la educación, realizará una donación de más de mil bolígrafos a una escuela primaria pública ubicada en Naucalpan, a través de una alianza con la organización Guardianes quien se encargará de distribuir este instrumento de escritura para utilizarlo en sus programas de educación para niños y así más de mil niños tengan la oportunidad de tener una actividad recreativa en el Día Del Bolígrafo junto a Filipón, personaje infantil creado por Guardianes.
Datos curiosos sobre los bolígrafos de BIC:
- Los primeros bolígrafos sólo funcionaban sobre madera o cartón, tiempo después vendría el papel.
- Las balas (elemento que hace que la tinta se desplace en el papel) de los bolígrafos BIC son casi tan duras como los diamantes.
- “Esferográfica” y “pluma atómica”, fueron los nombres previos a bolígrafo.
- El agujero que tiene la tapa de un bolígrafo BIC Cristal está diseñado para evitar que se pueda ahogar quien trague la tapa accidentalmente.
- El bolígrafo BIC Cristal es una de las creaciones más emblemáticas del siglo XX y se encuentra exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.