Ciudad de México, 16 de junio de 2021. La Universidad Tecnológica de México y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, firmaron Convenio General de Colaboración y Cooperación Académica, cuyo objetivo es fortalecer la formación, capacitación profesional, así como vincular a la vida laboral de más de 6,500 estudiantes de Licenciatura y Posgrado en Derecho de esta institución.
La firma del convenio se llevó a Cabo en la Universidad Tecnológica de México Campus Cuitláhuac, fue presidido por la Mtra. Claudia De Buen Unna, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), el Mtro. Víctor Olea Peláez. Primer Vicepresidente de la BMA; por la Universidad Tecnológica de México el Mtro. León Felipe Aguirre Rasso, Director Regional de Operaciones Campus CDMX y Zona Metropolitana y por la Mtra. Olga Verónica Díaz Ponce, Directora Académica de Derecho Campus Atizapán.
La Mtra. Claudia De Buen Unna, indicó que la BMA tiene un papel fundamental en México, ya que todo miembro está obligado a cumplir con normas éticas en el ejercicio de la abogacía, así como, de mantener una actualización continua de conocimientos, lo cual permite dignificar la profesión del abogado.
Agregó que la BMA es el colegio más grande de abogados que hay en el país, actualmente representa a quince mil de estos profesionistas colegiados. Detalló que en México un gran número de abogados no son colegiados (380 mil).
De Buen Unna, indicó que para el ejercicio de la abogacía en México, es muy importante el que estudiantes se vinculen a una institución como la BMA por distintas razones: una de ellas, es porque van a generar relaciones importantes que eventualmente serán de ayuda en el desempeño de su profesión, por otro lado, se genera una especie de bolsa de trabajo -sin que formalmente esté establecida-, porque los estudiantes tienen la oportunidad de desempeñarse en despachos o empresas de los abogados miembros, además les permite tener la educación continua, no solo proveniente de academia sino de los abogados practicantes.
Como primera mujer en ocupar la Presidencia en la historia de la BMA, la Mtra. De Buen dijo a las estudiantes de Derecho que ahora las puertas están abiertas para que las mujeres presidan instituciones de gran relevancia en el país.
En tanto, el Mtro. León Felipe Aguirre Rasso, expuso que el objetivo principal de este convenio, es establecer las bases para llevar a cabo actividades conjuntas encaminadas a superación académica, formación y capacitación profesional, desarrollo de la ciencia del Derecho, asistencia académica, cultural, tecnológica y de servicio; divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales.
Detalló, que entre otros de los beneficios que tendrán los estudiantes de la Licenciatura de derecho Asistir virtualmente a sesiones de las Comisiones de la BMA, una vez que hayan obtenido su título y cédula profesional como Licenciado en Derecho, podrán aplicar como aspirantes a barristas, la posibilidad de que los estudiantes accedan a prácticas profesionales en despachos con miembros de la BMA, así como trabajar en proyectos para realizar publicaciones conjuntas sobre temas jurídicos de actualidad.
Agregó que la Licenciatura en Derecho se imparte en 10 campus de UNITEC, ubicados en cinco entidades del país y cuenta con más de 6,500 alumnos a nivel Licenciatura y Posgrado. Expresó que desde hace 40 años ha preparado a mujeres y a hombres con el conocimiento de esta disciplina, con la fortaleza ética y humana que se requiere para atender las necesidades de individuos y corporaciones.
“Este convenio de colaboración representa la oportunidad de sumar el valor de la experiencia, los conocimientos y la relevancia de la BMA y la posibilidad de conectar a los estudiantes con uno de los principales colegios de profesionistas del país”, indicó el Director Regional de Operaciones Campus CDMX y Zona Metropolitana de UNITEC.