Buscar

Mejoredu trabaja en un programa que contribuirá al desarrollo profesional de las maestras y los maestros

  • El programa de mediano plazo considera el diseño de una agenda conjunta en la que participen docentes, autoridades educativas, especialistas e instituciones de educación superior: Etelvina Sandoval Flores.
  • Necesario pensar en el maestro que la nueva realidad educativa demanda, señaló la comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), trabaja en el diseño de un programa de mediano plazo que permitirá la emisión de lineamientos y criterios para la mejora de la formación continua y el desarrollo profesional de las y los docentes, informó la comisionada presidenta de esta institución, Etelvina Sandoval Flores, en el 4° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), organizado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON).

Durante su conferencia Formación y desarrollo profesional de maestros. Nuevas realidades, nuevos paradigmas destacó que ese plan también contempla la formulación de programas, recursos y materiales que diversifiquen la actual oferta de formación continua, y la generación de información y conocimiento sobre las y los docentes y las condiciones óptimas para su desarrollo profesional.

Etelvina Sandoval Flores señaló que es necesario vincular la formación inicial con la formación en servicio y construir una agenda conjunta para la formación de las maestras y los maestros, en la que participen docentes, autoridades educativas, instituciones de educación superior y especialistas. Además, recuperar las experiencias y los aprendizajes derivados de la educación remota de emergencia en el contexto de la pandemia, lo cual exige adoptar nuevas perspectivas en la formación docente y avanzar en la construcción de políticas, programas y estrategias fundamentadas y sostenidas, a partir de una concepción renovada y potente de la formación continua y el desarrollo profesional.

Finalmente, recordó que es necesario pensar en el maestro que la nueva realidad educativa demanda y poner en marcha nuevas pedagogías que coloquen en el centro el reconocimiento de la diversidad de las alumnas y los alumnos normalistas.