Buscar

Atentan Contra la Imagen Histórica de El Oro, en Edomex

*Rechazo generalizado al proyecto millonario del gobierno

Abraham Bastida Aguilar, maestro en Derecho Judicial, ecologista e intelectual mexiquense denuncia que en El Oro, pueblo minero del norte del Estado de México, que data de finales del siglo XVlll, se pretende dañar la imagen arquitectónica del centro histórico con un proyecto millonario del gobierno, a pesar del rechazo generalizado de la población. Muestra las imágenes del estado actual que guarda la zona céntrica del Pueblo Mágico y Patrimonio Cultural del Estado de México, y la que pretenden imponer desde el Ayuntamiento en funciones, con una inversión de más de 100 millones de pesos que bien podrían servir para fortalecer la vocación cultural, histórica, artesanal y turística de El Oro propiciando así una importante derrama económica sin perder la esencia de su riqueza arquitectónica que se aprecia en monumentos como el palacio municipal, el teatro Juárez, la antigua estación del ferrocarril y el museo de minería, que datan de principios del siglo pasado.

La molestia ciudadana se centra en que las construcciones arquitectónicas de El Oro reflejan los estilos europeos art nouveau y neoclásico, en tanto que el proyecto municipal rompe totalmente con esa armonía al pretender construir una masa de concreto que vendría a “matar” la vida histórica precolombina, colonial y afrancesada que le da valor sin igual a esta población minera del norte del Estado de México, explicó Abraham Bastida Aguilar. Dijo que en realidad lo que se debe hacer es preservar y dar mantenimiento a la imagen histórica de El Oro para potenciar su vocación natural, y con ello las artesanías propias de la región: orfebrería, cerámica, teñidos en lana, dulces regionales, muebles y pailería, porque de insistir en convertir el centro histórico en una plancha de concreto, se estaría aniquilando el alma misma de esta joya minera mexiquense.

En las redes sociales la población promueve el rechazo a este atentado contra el patrimonio cultural de El Oro. Resistencia Civil Pacífica, cuestiona: de esta forma pretenden dejar el atrio parroquial en El Oro, ¿estás de acuerdo?

Nadia Talavera, pregunta molesta: ¿Este es el “flamante proyecto” que tienen para “mejorar” la imagen de nuestro municipio, en el que pretenden gastar más de 100 millones de pesos?. Quien sea que haya hecho este “diseño” ni siquiera merece un título, y quien quiera que lo haya aprobado, necesita unos lentes con vista al futuro para darse cuenta que van a terminar con el encanto de nuestro pueblo. ¿Y aquí dónde entra el #INAHEDOMEX?

Para Carmen M Sánchez: Es un crimen lo que pretenden hacer. No se apega ni tantito a la esencia de nuestro pueblo! Alguien que frene esta tarugada #INAHEDOMEX! Los habitantes del pueblo deberíamos unirnos y frenar esta estupidez, ya! Vicente Aguilar Gómez dice: pretenden hacer lo mismo que en Atlacomulco para que el pueblo pierda su propia identidad…¡no lo puedo creer! Alejandra Posada Padilla: sus ideas bien raras de “modernización”.

Pero de las opiniones personales, pasaron a la demanda organizada al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, a través del sitio AVAAZ.org Peticiones de la COMUNIDAD: Ciudadano gobernador: escuche nuestro clamor y reconsidere el proyecto de rehabilitación que pretende implantar su gobierno. Nuestra gente en extrema pobreza debe ser atendida prioritariamente; sólo hasta entonces podremos abordar las obras de restauración que requieren nuestros espacios históricos. Ojalá esta misma preocupación la comparta, por el bien de nuestro municipio.

Por lo pronto, la denuncia ciudadana organizada consiguió que temporalmente se suspenda la destrucción de “nuestro patrimonio”, pero le aclaran a las autoridades: el interés que nos mueve es el de conservar nuestra identidad como aurenses, pero ningún arquitecto podrá estar por encima de nuestra historia, cuyas páginas quieren ser arrancadas a costa de un pueblo enorgullecido de su paisaje natural y una cultura propia, los cuales defenderemos con mucho amor.