Existen focos rojos en materia de salud, democracia, federalismo y estrangulamiento presupuestal que debilita a las instituciones
.Es tiempo de ser oposición con ideas, sabiendo que nuestra fuerza política tiene una historia
Desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) como organismo autónomo significa desmantelar la democracia y sería el triunfo del régimen actual de controlar al órgano electoral y su permanencia en el poder, consideró la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Karen Quiroga.
Durante su intervención en el segundo día de trabajos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, Quiroga Anguiano manifestó que la democracia se encuentra en riesgo y actualmente los mexicanos viven una autocracia sin precedente, que ni otrora, se atrevieron a ejercer otros presidentes de México.
“Lo que la gente creyó como opción de cambio, se ha convertido en un anclaje al pasado, con una nueva apariencia, que en el fondo pretende revertir los avances democráticos que hemos logrado como país, de ahí la importancia de abrir el diálogo”, expresó.
En ese sentido dijo que hoy el poder del pueblo no es más que una figura retórica de propaganda política, que dista mucho de la posibilidad de vivir en democracia, justicia, libertad e igualdad.
Por ello, manifestó que no podemos permitir el desmantelamiento y control de instituciones democráticas, de lo contrario corremos el riesgo de quedar en la indefensión frente a los abusos del poder. “Ni que decir del menosprecio que el régimen actual ha mostrado al pacto federal, creando estructuras paralelas y operadores políticos disfrazados de gestores de la política social”.
Quiroga Anguiano expresó que es tiempo de ser oposición con ideas, sabiendo que nuestra fuerza política tiene una historia de gritar y evidenciar las injusticias, por eso consideramos que creer que el borrón y cuenta nueva es la solución, deja la puerta abierta a perder el timón del país.
“Se necesita más que nunca de actores políticos críticos para contener a un presidente fuerte, pero no imbatible, a un presidente popular, pero no del lado de la razón, y mucho menos de la historia”, agregó.
La perredista comentó que existen focos rojos en materia de salud, democracia, federalismo, respeto a los órganos autónomos, estrangulamiento presupuestal que están debilitando a las instituciones y seguirán surgiendo muchos más, si no hacemos algo para evitarlo, por lo que debemos ser una oposición activa.
Finalmente, recordó a los diputados y senadores del PRD que son la voz de millones de mexicanos a los que no se les escucha, se les ignora o se les calla a través del miedo y la desesperanza.