Ciudad de México a 22 de julio 2021. Luego de un acumulado de más de 2 millones 654 de casos de Covid-19 en México, reportados por la Secretaría de Salud, especialistas en salud auditiva exhortan a la población que se haya contagiado de este virus, acudan con un especialista para realizarse un chequeo si han notado que dejan de escuchar de manera súbita o presentan un zumbido en sus oídos.
En este sentido, un estudio publicado por el Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva (Sena), determina que además de presencia de síntomas como la pérdida del gusto, el olfato, sequedad en la boca y ojos, en algunos casos se han detectado molestias auditivas, que se convierten en empeoramiento de la pérdida en un 40% de pacientes con este tipo de problema y la aparición de ruidos en la cabeza, zumbidos (tinnitus) en un 20%.
“Es importante mencionarles a las personas que ya se han recuperado verifiquen si tienen problemas de audición y que en caso de tener alguna dificultad para escuchar consideren las siguientes señales: dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud, pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto o que repitan lo que dijeron y subir el volumen de la televisión o de la radio” comenta Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.
Recientemente en abril se publicó un estudio por la Asociación de Otorrinolaringólogos de India, país más afectado por la pandemia, para evaluar el perfil audiológico de 100 casos de leves a moderados de personas afectadas por covid-19, en donde se revela que los trastornos otológicos se hacen más evidentes cada día porque 31 de los 100 tenía molestias en el oído, en un 39% la más común fue tinnitus y en un 10% el menos manifestado fue vértigo.
De hecho, la pérdida de oído neurosensorial estaba presente en 53 pacientes y 11 tenían síntomas de pérdida de audición, mientras que 42 no informaron ninguna dificultad de la audición como síntoma. En general, la pérdida de audición neurosensorial estaba presente en las personas que recibieron medicamento antiviral en su tratamiento.
“Cada vez hay más evidencia de los casos positivos para el virus y la pérdida auditiva. Por ello, es fundamental realizar una evaluación auditiva para salvaguardar la función coclear y prevenir el deterioro progresivo de células ciliadas cocleares. Asimismo, la identificación temprana mejorará su calidad de vida post COVID, ya que suele ser un síntoma descuidado” finaliza Díaz
Para Med-el es de suma importancia que pacientes post Covid se realicen una revisión si han notado el deterioro auditivo para realizar los estudios pertinentes y verificar el tipo de pérdida auditiva, esto les ayudará a tener una mejor calidad de vida y también les hará frente para que accedan a recursos auditivos de forma temprana.
Acerca de MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.
FB: MED-EL Latinoamérica
LinkedIn: MED-EL Latinoamérica
Web: www.medel.com/esl
YouTube: MED-EL Latinoamérica