Buscar

Cuentas claras, amistades largas: cómo mantener tus finanzas sanas y a tus amigos cerca

Este 30 de julio se celebra a los amigos, aquellas personas con las que compartimos momentos especiales, divertidos pero que siempre están cuando hay problemas. En México nos distinguimos por tener una cultura cálida y festiva en la que la amistad ocupa un lugar muy importante. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), una de las principales diversiones de los mexicanos son las “pachangas” o salir de fiesta con los amigos, En estas salidas, las personas gastan aproximadamente 575 pesos, lo que al año alcanza una cantidad de 27 mil pesos. Si a esto se le suma que muchas veces terminamos invitando al amigo que olvidó su cartera, la cuenta aumenta. 

Encontrar el equilibrio entre ver a tus amigos frecuentemente y cuidar tu dinero puede ser complicado, pero no imposible. Desde Mercado Pago, te compartimos la siguiente guía para que conserves todas tus amistades y el dinero nunca sea un tema de discusión. 

Habla de finanzas con tus amigos 

En toda relación, la comunicación es primordial. Pero ¿Cómo hablar de deudas, préstamos o de dinero en general con los amigos? Es mejor hacerlo de forma natural, no debe ser un tema tabú ni sensible. Al contrario, platicar y aclarar sus opiniones sobre los gastos que comparten fortalecerá la amistad. 

Siempre es mejor dividir las cuentas

Salir con los amigos a beber una cerveza, comer en un restaurante, platicar y ponerse al corriente de lo que pasa en sus vidas, está muy bien… hasta que llega la cuenta, y ese momento incómodo en el que no sabes si pagar sólo tu parte, dividir la cuenta o invitarles todo. Además, nunca falta el que no trae efectivo u olvidó la billetera. 

Si esto te ha pasado más de una vez, no te sientas incómodo y recuerda el dicho “cuentas claras, amistades largas”. Ya no hay pretextos para no pagar, gracias a la tecnología de apps como Mercado Pago puedes enviar dinero de forma gratuita e instantánea a la cuenta de tu amigo. O bien pueden utilizar la función dividir la cuenta, es fácil, cómodo y te ahorra muchos problemas. 

No permitas que el dinero se convierta en un enemigo 

Puede ser común que tus amigos te busquen cuando necesitan un préstamo. Es algo normal, los amigos están para apoyarse en las dificultades. Sin embargo, prestar dinero llega a ser un dilema cuando no sabes si te van a pagar. Para evitar esto, considera los pros y contras. Y si decides hacerlo, establece una fecha límite de pago y pónganse de acuerdo de qué forma te lo devolverá, ya sea por alguna transferencia o en efectivo.

No arriesgues tus finanzas personales por cubrir deudas ajenas

Es válido decir que no, cuando alguien te pide prestado o quiere que pagues la cuenta. Si estás pasando por una mala racha o al contrario estás ahorrando para comprar una casa o un automóvil, enfócate en tus metas primero. Si en realidad es tu amigo, te alentará y no se molestará contigo, 

Existen muchas formas de apoyar a un amigo, no sólo con dinero

La amistad trata de confianza y lealtad incondicional. Si alguno de tus amigos se encuentra en un problema, puedes estar para él de diferentes formas, por ejemplo, escuchándolo, aconsejando, acompañándolo y dándole todo tu apoyo moral y emocional para enfrentar cualquier adversidad. 

Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 8 millones de transacciones por día; 100 transacciones por segundo.

La app de Mercado Pago es la billetera digital más completa de la región: permite realizar múltiples operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.