- El virus no se transmite a través de la leche materna, la madre debe continuar la lactancia con protocolo sanitario.
- Una serie de medidas de fácil aplicación son suficientes para garantizar la lactancia y la salud del menor.
Si desafortunadamente una mamá que está lactando a su bebé sospecha o le confirman COVID-19, es importante que tenga en cuenta que el virus no se transmite a través de la leche materna. Debe de continuar la lactancia desde el nacimiento hasta los 6 meses de manera exclusiva y complementaria hasta los dos años.
La especialista en pediatría del IMSS Estado de México Oriente, doctora Alicia Hernández Vargas, subrayó que en el caso del contagio, la mamá debe seguir una serie de recomendaciones para garantizar el no contagio del menor.
Explicó que madre e hija (o) pueden permanecer en la misma habitación, colocando la cuna del bebé a dos metros de distancia y que un familiar sano, con todos los cuidados sanitarios e higiénicos, le apoye en la lactancia.
Asimismo, seguir cada uno de los siguientes pasos:
- La mamá o el familiar asistente deben lavarse las manos antes de tocar al bebé o usar el extractor de leche.
- Es necesario que la mamá use una bata limpia mientras amamanta y al terminar de hacerlo, debe colocarla en un canasto aparte para lavarla.
- Mientras amamanta o extrae la leche, la mamá debe de usar un cubre bocas y evitar hablar o toser en lo posible.
Es importante recordar que este 2021, por 30 años consecutivos, el IMSS y el sector Salud participan de manera activa en este importante evento convocado por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
Este año, el tema se centró en cómo la lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, y en el imperativo de proteger la lactancia esta sana práctica en todo el mundo.