•Suman más de 200 mil mexiquenses que han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
•Pide a la población no bajar la guardia y con su participación responsable avanzar en la mitigación de la pandemia.
Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2021. La lucha contra la pandemia de COVID-19 en el Estado de México, ha logrado que 98 mil 984 mexiquenses hayan superado este padecimiento y recibieran su alta sanitaria, por lo que en total suman 167 mil 513 casos positivos.
La Secretaría de Salud estatal informó que al corte de las 20:00 horas, 36 mil 673 personas se encuentra en resguardo domiciliario, mil 908 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud de la entidad y mil 430 en unidades médicas de otros estados.
Asimismo, detalló que 207 mil 830 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus, 25 mil 597 están catalogados como casos sospechosos y lamentablemente 28 mil 518 han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus.
Por ello, la dependencia exhortó a la población a que con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia al cumplir con las medidas preventivas, proteger a los grupos vulnerables, evitar realizar fiesta o reuniones y acudir a lugares donde se generan aglomeraciones.
En primera instancia, recalcó que es necesario el uso de cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe proteger el mentón, la nariz y la boca, al colocarlo o retirarlo se debe tener las manos limpias, si es desechable utilizar uno al día o cambiarlo si se ensucia o se humedece y si es reusable, lavarlo diariamente con agua y jabón.
De igual manera, se deben lavar o sanitizar constantemente las manos, por lo que sugirió que se porte un pequeño recipiente con gel antibacterial y una cubrebocas extra; además de respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio entre personas de metro y medio, pues todo lo anterior reduce la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2.
En cuento a las personas que son más vulnerables ante el nuevo coronavirus, sugirió que adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas no descuiden sus tratamientos, no reciban visitas y permanezcan el mayor tiempo posible en casa.
Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México puntualizó que para quienes deseen apoyo psicológico o presenten síntomas de enfermedades respiratorias, la línea de atención 800 900 3200 está disponible las 24 horas y es atendida por personal capacitado