Buscar

Líderes marcan pauta para seguir avanzando ante la nueva normalidad: Mercer

  • Leaders Summit LatAm 2021 presenta las tendencias globales en el ámbito laboral: los beneficios del colaborador como pilar importante, la estrategia de sustentabilidad como estrategia de negocios del futuro, transformación digital de las organizaciones y la capacidad de adaptaciones ante los nuevos escenarios.

Ciudad de México a 30 de agosto del 2021.- Como parte del compromiso de seguir avanzando ante las adversidades y de dar un panorama más amplio en temas de resiliencia; Mercer, consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, llevó a cabo el evento “Leaders Summit LatAm 2021”, en el cual se analizaron temas de resiliencia, adaptabilidad y vulnerabilidad de las organizaciones ante los constantes cambios y retos que hay en la actualidad.

Leaders Summit LatAm 2021 contó con la participación de Martine Ferland, presidenta y directora ejecutiva de Mercer y vicepresidenta de Marsh McLennan quien destacó que “todos hemos pasado por mucho este año y aunque no hemos superado la pandemia, estamos avanzando un día a la vez. Sé que todavía América Latina se enfrenta a una situación desafiante, así como muchos otros países y reconocemos el impacto sobre las empresas y comunidades” y puntualizó que “al contrario de muchas otras crisis que han hecho retroceder las agendas corporativas, la crisis actual ha acelerado las tendencias existentes (…) En medio de esta agenda tan completa y transformadora, lo que se necesita para liderar también está cambiando rápidamente”.

Ante la necesidad del cambio que muestra este panorama destacó que los líderes deben ser oyentes activos, inclusivos, curiosos en un viaje de aprendizaje y del mismo modo es importante abrirse, así como aceptar sus límites, para lo cual se necesita coraje y valentía.

André Maxnuk, presidente para América Latina y director ejecutivo de Mercer México, compartió su visión como estratega regional sobre las oportunidades y retos que aguardan a las corporaciones en la segunda mitad del año, señaló que a raíz de la pandemia los líderes tuvieron que entender los cambios que estaban pasando y debían actuar en consecuencia. 

Además, destacó la resiliencia como una característica para un dirigente “el líder resiliente no va a dejar que estos eventos determinen el rumbo de su vida (…) la resiliencia nos trae la capacidad de trabajar y lidiar con esta pandemia”. Añadió como otro concepto importante el de vulnerabilidad, “en mi concepción, la vulnerabilidad no es lo mismo que debilidad, al momento de aceptarnos vulnerables pudimos reconocer que había cosas para las que no estábamos preparados, que había situaciones que nosotros no conocíamos” y precisó “haciéndome vulnerable yo entiendo la vulnerabilidad de los demás y no como un sentido de debilidad, sino con un sentido de empatía de saber que todos estamos enfrentando una crisis”.

Finalmente, enfatizó el concepto de liderazgo valiente “en el que se debe saber reconocer la vulnerabilidad del equipo para poder seguir creciendo” y cerró comentando que “la nueva normalidad no se trata de un destino, la nueva normalidad se trata de una construcción”.

La agenda del evento contó con la participacióndeEdurne Pasaban, alpinista, autora y conferencista inspiracional, quien es la primera mujer que conquistó los 14 ochomiles y durante su ponencia Cuatro ingredientes en mi mochila de la vida resaltó lo que necesitó para hacer posible su hazaña y qué similitud tiene con la gestión de los líderes de Latinoamérica: ambición, afán de superación, hambre por el éxito y hacer lo que nos apasione.

El mundo cambió ¿Se puede plantear escenarios a largo plazo?, fue una de las CEO Talk, en donde se abordó cómo la visión humana de un líder marca la diferencia. En esta sesión los asistentes pudieron escuchar a tres directores ejecutivos: Agustina Fainguersch, CEO Wolox, parte de Accenture; Matias Muchnick, CEO y co-fundador de NotCo y Marco Stefanini, fundador y CEO Global de Stefanini Group. Esta charla fue moderada por Cecilia Giordano, presidente & CEO Mercer Argentina Uruguay Paraguay CCO Marsh & McLennan Argentina.

Con respecto a cómo manejar la fricción de la presión del negocio, de los resultados con la gestión del talento, Fainguersh señaló que es importante alinear los incentivos para las personas. Tener claridad sobre el rumbo de las organizaciones y cuáles son los objetivos. Por otro lado, debe destacar acompañamiento y la cercanía a la gente para brindar contención, particularmente en este momento de crisis en el que ya operamos de forma 100% remota. Destacó que poder estar cerca de la gente permite que podamos identificar a tiempo cómo están los individuos en su contexto más personal.

Por su parte, Muchnick, subrayó que, para generar cultura de pertenencia en este nuevo formato híbrido, es fundamental generar una conexión mucho más allá de las relaciones en el trabajo y contar con una visión compartida. Asimismo, resaltó que Latinoamérica es un ejemplo claro de resiliencia y en el tema de la vulnerabilidad, afirmó que la psicología de las organizaciones es un gran reflejo del estado de ánimo del líder.

Finalmente, Stefanini señaló que el planteamiento a largo y mediano plazo sirve para ver a dónde queremos ir y para definirlo debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos como empresa, de este modo el planteamiento de las actividades o tareas a corto plazo es mucho más sencillo, sin dejar de lado el acompañamiento.

Tendencias de negocio en Latinoamérica

Denise Hills, directora global de Sustentabilidad de Natura & Co habló de El poder del compromiso: ¿Cómo puedo ayudar a construir una sociedad más equilibrada?, compartiendo que“desde los negocios debemos ser cada vez más capaces de generar un impacto positivo en el entorno, los colaboradores y el medio ambiente, destacó que la estrategia de sustentabilidad, debe ser la estrategia de negocio”.

En su oportunidad, Ravin Jesuthasan, Senior Partner, Líder Global de Transformación en Mercer exploró cómo los líderes adoptan la transformación digital dentro de sus firmas sin perder el sentido humano y generando mayores retornos sobre el desempeño.

“En medio de la pandemia, una tendencia de dos años de digitalización se hizo realidad en dos meses, pero creo que las implicaciones para el futuro del trabajo son mucho más profundas. Es más bien una tendencia de cinco años que se cerró durante la pandemia. Investigaciones demuestran que en épocas de estrés los empleados no se centran en la oportunidad y el crecimiento, sino en la necesidad de estabilidad y seguridad” y añadió que “en un mundo volátil lo mejor que puede hacer una organización es prometer claridad y qué hará que el talento siga siendo relevante en esa organización o en otra”.

Por su parte, Alejandra Paczka, People Transformación Leader Walmart, abordó la charla Desafiando a nuestras organizaciones para adaptarnos a escenarios complejos señalando que la adaptación a un entorno de negocio cambiante es una prioridad que exige agilidad y estrategia en la toma de decisiones siendo la tecnología el principal habilitador para lograrlo.

Durante su participación, Claus Hanspach, vicepresidente de Total Rewards para el sector de América Latina en PepsiCo, desarrolló la charla: Impulsando el bienestar en todas sus dimensiones creando un genuino sentido de pertenencia y tranquilidad para los colaboradores.

“Aunque la crisis que estamos viviendo ha tenido impactos en varios negocios y proyectos, también nos ha dado oportunidad de repensar las prioridades de nuestra compañía y sin duda el bienestar de los empleados se ha vuelto la prioridad número uno”, destacó Hanspach.

Para finalizar, André Maxnuk recordó que “las tendencias presentadas dejan lecciones claras, es importante reforzar el lado humano del líder, el lado de aprendizaje, de la vulnerabilidad y la oportunidad que esto otorga para poder conectar con los equipos”.

Acerca de Mercer

Mercer construye futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados del retiro y las inversiones y dar paso a un verdadero estado de salud y bienestar. Mercer cuenta con más de 25 000 empleados radicados en 43 países y opera en más de 130. Mercer es una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la principal firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategias y personas, con 76 000 colegas e ingresos anuales de más $17 mil millones de dólares. A través de sus subsidiarias líderes en el mercado, tales como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a los clientes a transitar por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Síganos en Twitter @Mercer.