Por Víctor Espinosa, Director Senior de LCR Capital Partners
El Programa de visas para Inversionistas Inmigrantes EB-5 fue testigo de dos acontecimientos clave durante junio de este año. Para empezar, el 22 de junio, el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California anuló la Regla Final de Modernización del Programa EB-5. Entre otras cosas, esto redujo el monto mínimo de inversión para el programa de $900,000 a $500,000 dólares, el cual había estado vigente desde noviembre de 2019.
La otra novedad, y quizás la más importante, fue la caducidad del Programa EB-5 de centros regionales el 30 de junio de 2021. Históricamente, más del 95% de los inversionistas EB-5 han preferido el programa de centros regionales sobre el de inversión directa, debido a lo complicado de esta última vía. Así pues, mientras el programa de inversión directa para inmigrantes EB-5 continúa aceptando solicitudes, la interrupción del programa de centros regionales ha dejado a muchos potenciales inversores EB-5 inseguros sobre los pasos a seguir.
¿Qué significa esto para el inversionista potencial?
Los inversionistas pueden sentirse reconfortados por el hecho de que no es la primera vez que el programa de centros regionales EB-5 se interrumpe. El programa ha sufrido interrupciones en el pasado y se ha prorrogado más de 25 veces. Sin embargo, esta vez hay un ligero matiz, ya que anteriormente la prórroga del programa de centros regionales estaba estrechamente vinculada al proyecto de ley de presupuestos de EE.UU. y, por tanto, se aprobaba junto con él. No obstante, por primera vez, el proyecto de ley sobre el EB-5 ya no está vinculado a otro proyecto de ley de mayor envergadura y, por lo tanto, debe aprobarse de forma independiente o debe vincularse a otro proyecto de ley, como el de infraestructuras de los Estados Unidos.
Estas decisiones corresponden al Congreso de los Estados Unidos y la mayoría de los observadores creen que el programa será reautorizado en los próximos meses. Además, la sentencia del Tribunal de Distrito puede ser revocada o no por un tribunal superior, como el Tribunal de Apelación del 9º Circuito de EE.UU., restableciendo las normas anteriores o dejando las actuales sin modificar. También existe la posibilidad de que la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) apruebe una nueva normativa que aumente el importe de la inversión y modifique la definición del Área de Empleo Específica (TEA).
¿Qué puede hacer el inversionista potencial?
El Programa EB-5 tiene un historial comprobado de proporcionar a los inversionistas internacionales todos los beneficios que ofrece una tarjeta de residencia en los Estados Unidos. En el propio año fiscal de 2020, se expidieron más de 3,600 visas en el marco del programa. En el caso de México, cabe resaltar que, durante los últimos 10 años se ha colocado entre los 10 primeros países en número de visas EB-5 emitidas anualmente.
Desde la creación del programa en 1990, este ha aportado a Estados Unidos unos 50,000 millones de dólares y se estima que 392.5 millones de dólares proceden de inversionistas mexicanos.
Pero, dado que el USCIS ya no está aceptando nuevas solicitudes en el contexto del programa de centros regionales, el inversionista potencial tendrá que esperar unos meses hasta que se restablezca el programa. Esto no significa que no haya nada que el inversor pueda hacer durante este período intermedio.
Hay especulaciones con respecto a la apertura de una oportunidad corta, en la que los inversores podrían presentar $500,000 dólares en caso de que el programa de centros regionales sea reautorizado antes de que se actualicen las regulaciones. Sin embargo, si los inversionistas van a aprovechar esta oportunidad, tendrían que haber hecho el trabajo previo en torno a su presentación con mucha antelación. Los inversores también deben tomar en cuenta que las posibilidades de que la cantidad sea revisada al alza, tarde o temprano, son altas.
El trabajo previo suele incluir la selección de un Centro Regional y un proyecto EB-5 de buena calidad en el cual invertir. Los inversores también estarían en buena posición para consultar con un abogado especializado en inmigración con antelación, y comenzar el proceso de documentación relacionado con su fuente y origen de fondos, ya que todo esto requiere una buena cantidad de planificación. Los servicios de las empresas de asesoramiento con sede en EE.UU. que se especializan en inversiones EB-5 pueden resultar de bastante ayuda en esta coyuntura, ya que apoyan a los inversionistas a planificar cada paso de su solicitud.
En definitiva, hay mucho optimismo en relación con el futuro del programa y las reformas asociadas, pero el proceso de solicitud en sí tendrá que ser manejado con una buena dosis de paciencia y prudencia.