• Cambia el TEPJF decisión y otorga a un hombre curul de una mujer, cuando la LXI Legislatura del Edomex debía tener 38 Mujeres y 37 hombres.
• El PAN lamenta que el TEPJF sea de consigna y no de constitucionalidad.
• Favorece a un hombre del partido del Gobernador y de su municipio, Huixquilucan.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es incongruente y resuelve en contra de la Paridad Legislativa en el Congreso del Estado de México, denunció el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo Álvarez Malo.
-En una sentencia contraria al principio de Paridad, los Magistrados de la Sala Superior quitaron una curul a una mujer para poner a un hombre, evitando así que por primera vez en la historia el congreso local tuviera una mayoría de diputadas, afirmó el abogado panista.
Con argumentos falaces dicen ordenar dar cumplimiento a la Paridad en su vertiente transversal, sin embargo, está implicaría que el congreso tuviera una mujer más ya que la Legislatura LX, que concluyó su labor, estaba conformada por 37 mujeres y 38 hombres por lo que en cumplimiento a dicho principio la nueva Legislatura, la LXI, debería de tener 38 mujeres y 37 hombres, lo que fue negado por los Magistrados, explicó Bravo Álvarez Malo.
Agregó: Hay que ver que el beneficiario de esta sentencia es un hombre del partido y municipio del gobernador, lo que nos hace pensar que estamos ante un tribunal de consigna y no de constitucionalidad.
Concluyó Alfonso Bravo Álvarez Malo: “En el PAN lamentamos esta determinación y anunciamos que en el próximo periodo de sesiones se presentará una iniciativa al Código Electoral del Estado de México que establezca reglas claras para que el principio de Paridad sea una realidad y no solamente un discurso político”.