FRÁNCFORT, Kentucky, EE.UU. (AP) — El gobernador demócrata Andy Beshear anunció el sábado que ha convocado a la legislatura de Kentucky bajo control republicano a una sesión especial para formular políticas relacionadas con la pandemia, ante las dificultades del estado frente a los casos y hospitalizaciones por COVID-19.
El regreso de los legisladores al Capitolio estatal comienza el martes y constituye un dramático traspaso de poderes en la elaboración de políticas relacionadas con el coronavirus en el estado después de un histórico fallo judicial. Desde el inicio de la pandemia en Kentucky, el gobernador había actuado principalmente de manera unilateral en establecer las políticas estatales contra el virus, pero la Corte Suprema local cambió esas decisiones al congreso local.
“Ahora, esa carga caerá en gran parte en la Asamblea General”, dijo Beshear el sábado. “Tendrá que cargar gran parte de ese peso para confrontar decisiones impopulares y tomar decisiones que equilibren muchos aspectos, entre ellos las vidas y posibles fallecimientos de nuestros ciudadanos”.
Beshear tenía la única autoridad de convocar una sesión especial y fijar la agenda. En una conferencia de prensa el sábado, esbozó los asuntos de la pandemia que desea que los legisladores consideren, como las políticas sobre el uso de mascarillas y los horarios escolares en medio del creciente cierre de escuelas debido a brotes del virus. Sin embargo, las supermayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado decidirán qué medidas son aprobadas finalmente.
Beshear dijo el sábado a la prensa que había tenido buenas conversaciones con los principales legisladores republicanos y que se habían intercambiado proyectos legislativos.