Buscar

La guía maestra de las salsas mexicanas (con picómetro incluido)

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021.- Al visitar cualquier parte de México, una situación muy común en la mayoría de los restaurantes o puestos de comida mexicana -sobre todo en taquerías- es que siempre podremos encontrar una, dos o más salsas sobre la mesa. Desde la que “no pica” hasta la más brava y que hace llorar hasta el más valiente. Cada región y cocinero tiene sus propias recetas y ninguna es igual a otra, en algunas preparaciones por ejemplo se asan los ingredientes, otros los fríen, los muelen crudos, los trituran en molcajete o usan chiles frescos o secos, la lista de ingredientes y modos de preparación es interminable.

Incluso, podría decirse que el sabor es casi un producto del azar, pues depende enteramente de qué tan picosos están los chiles (es verdad que hay chiles que no pican). Lo cierto es que las salsas son el secreto de todo platillo mexicano y es lo que nos hace preferir ciertos tamales, chilaquiles o enchiladas en comparación con otros; así como regresar o no a una taquería.

Por ello, la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel te presenta una guía de las salsas más comunes que se elaboran en México y su “picómetro” para que en estas fiestas patrias o cualquier otra época del año no te metas la enchilada de tu vida:

Pico de gallo

Jitomate, cebolla, cilantro y chile jalapeño o serrano finamente picados y curtidos en limón. La más común y con la que se nos asocia internacionalmente, pero la menos usada sobre la mesa.

Picómetro: 🌶

Salsa verde

La que nunca falta. Chiles jalapeños y serranos, tomate verde, ajo, cebolla y cilantro. Ésta puede ser de dos formas: asada o cruda. La asada es líquida y con un sabor ahumado y la cruda, espesa, pero en ambas puedes observar las semillas del chile. Ideal para cualquier platillo, pero sobre todo para tacos, pues agrega un toque acidito. No debe confundirse con la salsa tipo guacamole, que también es verde.

Picómetro: depende de los chiles, pero en general 🌶🌶🌶

Salsa verde tipo guacamole

Mismos ingredientes de la salsa verde tradicional, pero éstos se hierven antes de licuarse y se le agrega aceite vegetal para lograr la textura cremosa.

Picómetro: 🌶🌶

Salsa roja

Otra salsa que nunca falta en la mesa. Se hace con tomates rojos o jitomates, cebolla, ajo, cilantro y chiles serranos rojos. Suena similar a la salsa verde, pero estos chiles pican un poco más, así que ¡ten cuidado!

Picómetro: 🌶🌶🌶

Salsa de chile de árbol

La preferida de los taqueros y de muchos mexicanos. Aunque sea de chile de árbol, no tengas miedo y pruébala. La vas a distinguir por su color naranja. Los ingredientes son cebolla, jitomate, ajo, chile de árbol y aceite.

Picómetro: 🌶🌶🌶🌶

Salsa tamulada

La reina de las salsas por ser la más picosa. No tan común en el centro del país, pero suele suplir a alguna de las salsas anteriores. Para hacerla se muelen varios chiles habaneros y se agrega jugo de naranja para darle consistencia de salsa. Puede ser verde, roja o café, dependiendo del color de los chiles, pero se distingue por ser más líquida y transparente que el resto.

Picómetro: gastritis. O sea: 🌶🌶🌶🌶🌶🌋🔥

¿Cómo saber si una salsa pica? No hay una regla infalible, pero uno de los trucos está en observar su consistencia, olor e ingredientes:

Ingredientes: en escala ascendente, los chiles que más pican son jalapeño, serrano, árbol y habanero.

Consistencia: si puedes ver las semillas, hay más probabilidades de que pique. Y las salsas espesas pican más que las aguadas, ya que no están diluidas. A excepción de las de habanero.

Olor: siempre que tengas dudas, huele la salsa. Si te hace lagrimar o te pica la nariz, es de cuidado.

Ahora que ya sabes, ¡no tengas miedo y experimenta el sabor delicioso que le dan las salsas a cualquier platillo!

Sobre Babbel

En 2007, Markus Witte (Presidente Ejecutivo de la Junta) y Thomas Holl (CTO) descubrieron que aún no se había desarrollado un buen método para aprender un idioma de manera online. Seguros de poder resolver este problema, crearon Babbel, que nació un año después. Hoy en día, el equipo de Babbel cuenta con 750 personas de más de 60 naciones que trabajan en las oficinas de Berlín y Nueva York. La empresa superó la marca de un dígito de millón de suscriptores activos y fue considerada una de las empresas de educación más innovadoras de Europa. Más información disponible en Babbel.com