· Se activarán las 49 alertas que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico de Huixquilucan y se realizará un despliegue preventivo de los cuerpos de emergencia
· Se reporta saldo blanco en este municipio, tras las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre
Como parte de los esfuerzos que se realizan para fomentar una cultura de Protección Civil entre la población, así como para fortalecer y mejorar las capacidades de reacción ante una emergencia por sismo o desastre, el Gobierno de Huixquilucan se sumará al Segundo Macrosimulacro Nacional, el cual se realizará este domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, por lo que se activarán las 49 alertas que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico del municipio.
En el marco del 36 aniversario del Sismo de 1985 y a cuatro del ocurrido en 2017, la presidenta municipal por Ministerio de Ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, invitó a la población de Huixquilucan a sumarse a este ejercicio de Protección Civil desde sus hogares, con el fin de contar con un plan familiar en la materia y saber cómo actuar en caso de que se registre un evento real.
Aseguró, que como parte del Macrosimulacro Nacional, se hará un despliegue preventivo de los elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para supervisar las capacidades de reacción de estos cuerpos de emergencia, y desde el Centro de Mando, se verificará el funcionamiento de las alertas sísmicas.
Este domingo se emitirá la alerta real en el horario señalado, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al Este de Acatlán de Osorio, en Puebla, y a una profundidad de 55 kilómetros, con una percepción fuerte en el Estado de México.
Si se registrara una activación ese día, fuera de la hora establecida para el simulacro no forma parte de esta actividad por lo que la ciudadanía deberá realizar los protocolos necesarios para ponerse a salvo.
Saldo blanco en fiestas patrias
El Gobierno de Huixquilucan informó que, durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, fecha en que se conmemora el inicio de la Independencia de México, se registró saldo blanco.
El comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alarcón Martínez, señaló que las actividades se llevaron a cabo en paz, por lo que se dio por terminado el operativo especial “Fiestas Patrias 2021” sin incidentes.