· El apego a los estatutos y reglamentos es la garantía para blindar cualquier intento de judicialización de este proceso de afiliación.
· Durante su recorrido por el país informará sobre el trabajo realizado por la secretaría de organización y se reforzará la comunicación con los comités estatales del partido.
CDMX a 5 de octubre de 2021.- La secretaria nacional de organización de MORENA, Xóchitl Zagal Ramírez, informó que iniciará una gira por todo el país para informar a la militancia y simpatizantes sobre el proceso de afiliación que se lleva a cabo para pertenecer al partido más importante de México, destacando que se debe actuar con apego al estatuto para prevenir que se judicialice este proceso.
Al mencionar que la Secretaría de Organización iniciará los recorridos por todos los estados del país y reforzará la comunicación con los comités estatales del partido, tal como lo marca el artículo 38, inciso C del estatuto y se informará sobre lo acontecido en el pasado fin de semana que se iba a celebrar el Consejo Nacional y ante la falta de quórum, sólo se llevó a cabo una reunión en la que se expusieron puntos de vista, misma que no tuvo facultad de llegar a acuerdos.
En dicha reunión, las y los consejeros que atendieron la convocatoria del domingo, solicitaron a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, que emitiera una nueva convocatoria para que se realice el consejo el día 10 de octubre. Cabe mencionar que se deben aclarar los señalamientos de llamadas a consejeros y consejeras nacionales para no presentarse a la sesión con la finalidad de no reunir el quórum necesario para la instalación, tema que deberá ser resuelto por la autoridad competente.
Al respecto de los señalamientos efectuados por la presidenta del consejo sobre que la secretaría de Organización pretende judicializar el proceso de afiliación, Zagal Ramírez rechazó categóricamente esa postura, ya que el llamado de la secretaria ha sido para actuar en apego a legalidad y evitar la intromisión de órganos jurisdiccionales en las determinaciones del partido.
“El apego al reglamento de afiliación aprobado por el consejo Nacional de Morena y el estatuto aprobado por el congreso nacional de Morena, son la garantía para blindar cualquier intento de judicialización de este proceso de afiliación”, enfatizó Xóchitl Zagal.
Zagal Ramírez dijo que es justamente la utilización de figuras como los llamados “delegados especiales”, no establecidas en el estatuto y lineamientos sin sustento, al no sesionar el consejo, lo que le abre la puerta a un proceso de judicialización.
Derivado del señalamiento de la presidenta del consejo nacional sobre que no se ha cumplido con la labor desde la secretaría de organización, Xóchitl Zagal remarcó que se enviará un informe a la presidencia del consejo para que sea enviado a las consejeras y consejeros, leído en la próxima sesión del máximo órgano del partido y la militancia conozca lo que se ha realizado en materia de organización a nivel nacional, para así evitar juicios erróneos o confundir a la militancia con apreciaciones personales distorsionadas.
Al respecto informó que desde que la secretaría de organización esta a su cargo se avocó a atender el tema de la duplicidad de afiliados con otros partidos políticos con registro y de nueva formación para evitar la pérdida del registro, solicitando el apoyo de las y los consejeros nacionales; la carga de 250,000 registros al Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los partidos Políticos para salvaguardar el registro de nuestro partido político ante el INE y la presentación del Plan Nacional de Organización, que no ha sido puesto en marcha.
Asimismo, se desarrolló desde cero los sistemas “SIRENA”, “SIDEVIS” y “PROMUEVE”, para almacenar los registros de los Protagonistas del Cambio Verdadero; los registros de defensores del voto y; los registros de promoción del voto respectivamente. Estos sistemas están listos y probados, tanto por la Comisión de Honestidad y Justicia, como por la Comisión Nacional de Elecciones y otras instancias del partido. En el caso del SIRENA está en funcionamiento desde antes del proceso electoral para validar a las y los aspirantes a las candidaturas del proceso electoral 2020-2021.
Se establecieron en conjunto con las Secretarías de Organización y Presidencias de los Comités Estatales mecanismos de colaboración con el fin de dotar de claves de consulta al SIRENA, mismas que se habilitarán para que se capturen los nuevos formatos de afiliación y se validen los que ya estaban en el registro.
Cabe resaltar que como parte de este informe que se hará llegar al consejo se incluye una síntesis de la entrega-recepción de la secretaría que tiene como respaldo la fe del notario contratado por la secretaría de organización, no así de un notario que, indebidamente, fue enviado por la presidencia del consejo nacional de MORENA, que no tenía facultades de actuación durante la entrega recepción de la secretaría de organización a cargo de Xóchitl Zagal.