En Naucalpan, 554 mil 961 habitantes mayores de edad ya cuentan con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Eso representa el 66 por ciento de la población del territorio municipal que, según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, asciende a 834 mil 434 personas.
Desde el 31 de marzo pasado inició el proceso de inmunización a las y los naucalpenses, con la aplicación del biológico Astra Zeneca a las y los adultos mayores.
Desde el inicio de la campaña de vacunación se establecieron cinco puntos estratégicos para la aplicación de las inyecciones: Parque Naucalli, Deportivo Benito Juárez, Plaza Cívica de San Mateo Nopala, el módulo vehicular ubicado en el estacionamiento de la UVM Campus Lomas Verdes, así como la Escuela Primaria “Anáhuac”, en Loma Colorada que, tras el regreso a clases, fue sustituido por el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Nicolás Bravo”, en la colonia Las Huertas. Asimismo, los atrios de las iglesias de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.
Por parte del Gobierno Municipal, se creó la Brigada G300, conformada por servidores públicos de distintas áreas del Ayuntamiento, que apoyó en la logística, organización, información y orientación al público, asistencia a personas con movilidad reducida, así como apoyo en el llenado de formatos.
Personal del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se encargaron del manejo y aplicación del biológico.
Asimismo, el traslado y resguardo de las vacunas corrió a cargo de la Guardia Nacional.
El avance en la inmunización ha permitido que Naucalpan se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde. Sin embargo, las autoridades piden a la población no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas contra coronavirus.