La diputada de Morena impulsa una iniciativa de reforma al artículo 4° de la Carta Magna
Palacio Legislativo, 18-11-2021 (Notilegis).- La diputada Susana Cano González (Morena), secretaria de la Comisión de Seguridad Social, presentó una iniciativa para que las dependencias encargadas de la seguridad social se coordinen bajo los principios de universalidad y solidaridad, a fin de establecer medidas que protejan, garanticen y hagan efectivo ese derecho a todas las personas.
En un comunicado, apuntó que su propuesta plantea adicionar un cuarto párrafo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa fue presentada al Pleno de la Cámara de Diputados por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena), quien destacó que el Estado mexicano es el responsable del diseño, implementación, ejecución y sostenimiento de las políticas públicas en materia de seguridad social, las cuales tienen como principal objetivo combatir las diversas condiciones de vulnerabilidad que impiden el adecuado desarrollo de la población en los ámbitos laboral, económico, educativo y cultural.
Por ello, dijo que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad social, al enfrentarse a cambios constantes de índole tecnológico, demográfico, económico, social y político, deben estar en permanente actualización de estrategias a fin de que los derechohabientes cuenten con las prestaciones mínimas indispensables para que ellos y sus familias se vean libres de condición de vulnerabilidad.
“Esta perspectiva está fundamentada en el principio de universalidad que pretende paliar definitivamente las brechas económicas que generan condiciones de marginación que impiden que buena parte de los mexicanos vivan dignamente y con todos sus medios de subsistencia satisfechos”, señaló.
La legisladora agregó que millones de personas que se encuentran en la dinámica laboral en nuestro país generan riqueza, a pesar de ello muchas veces no gozan de los derechos que brinda la seguridad social, lo cual los vuelve vulnerables y los margina socialmente.
“Debe atenderse con seriedad el hecho de que estar afiliado a alguna institución de seguridad social no significa que todas las necesidades personales, familiares, sociales o económicas sean adecuadamente atendidas. Por eso es urgente que la seguridad social en México amplíe su cobertura y mejore la calidad de vida de las personas de manera considerable”, insistió.