A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los miembros del colectivo #ReconstrucciónTransparente de Nosotrxs continuamos dando seguimiento al proceso de reconstrucción exigiendo que sea con perspectiva de derechos humanos y transparencia máxima. Desde el Consejo Consultivo que acompaña a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX hemos sumado esfuerzos para hacer de la reconstrucción un proceso cercano a las personas damnificadas y contribuyendo a que sus voces sean escuchadas. De las 7,223 viviendas unifamiliares a atender por la Comisión para la Reconstrucción, el 75% han sido concluidas o se encuentran en proceso de obra, mientras que en los 370 multifamiliares afectados el avance es de un 55%. Estas obras, más los apoyos de renta, han representado un gasto comprometido equivalente al 85% del total de los recursos con los que cuenta el Fideicomiso para la Reconstrucción que ha gestionado la actual administración ($4,677 millones de pesos). Aunado a estos avances, la Primera Encuesta de Satisfacción a Personas Afectadas por el Sismo, impulsada por el Consejo Consultivo, reveló que 72% de los damnificados encuestados estaban satisfechos con la atención brindada por la Comisión, 67% estaba informado sobre los procesos de reconstrucción, y la mitad estaban satisfechos con la empresa constructora asignada. Desde su instalación, el Consejo Consultivo ha llevado a cabo 9 sesiones ordinarias y 1 Asamblea con la Jefa de Gobierno. En dichas sesiones, se han seleccionado a 20 personas damnificadas de 11 alcaldías a través de la convocatoria pública que se emite mensualmente con el objetivo de que presenten su caso frente a las autoridades que conforman el Consejo y se visibilicen y resuelvan problemas recurrentes en el proceso de reconstrucción. Para contribuir al seguimiento y cumplimiento de la reconstrucción, desde el Consejo Consultivo continuaremos colaborando con la Comisión y el equipo que la integra. Para este fin, hemos firmado un convenio con la Contraloría General de la Ciudad de México que consiste en echar a andar un programa de Visores Ciudadanos, cuyo objetivo es que en conjunto con personas afectadas por el sismo se verifiquen los avances de obra y la aplicación de recursos financieros de la reconstrucción, respecto a lo autorizado, para identificar oportunamente posibles anomalías o problemas. A pesar de estos avances, la Comisión para la Reconstrucción aún tiene que atender pendientes urgentes, para continuar y concluir el programa de reconstrucción satisfactoriamente, de los cuales destacamos los siguientes:
- Concluir la revisión de viviendas unifamiliares BIS (9,954) y establecer una ruta de recuperación para cada una
- Terminar las demoliciones necesarias e iniciar las obras faltantes para que el 100% de las viviendas afectadas estén en proceso de rehabilitación o reconstrucción
- Consolidar la ruta de reubicaciones y publicar los estudios y mapas de grietas
- Prever una nueva asignación presupuestal para las viviendas que restan por atender
- Mejorar la visualización de la información en el Portal para la Reconstrucción, buscando que sea amigable con el usuario y un canal efectivo de comunicación con las personas damnificadas (sección Mi Caso)
- Realizar la Segunda Encuesta de Satisfacción a Personas Afectadas por el Sismo
- Rendir cuentas sobre los avances en la reconstrucción de infraestructura pública y documentar el gasto ejercido
- Verificar que las obras cumplan su plan de reconstrucción tal como lo establece la ley y aplicar las sanciones necesarias en los casos donde se detecten irregularidades
A tres años del 19S, aún hay miles de casas y decenas de edificios por reconstruir. Desde el colectivo #ReconstrucciónTransparente reafirmamos nuestro compromiso por continuar impulsando un proceso que ponga al centro los derechos de las personas afectadas y la transparencia en los procesos y uso de recursos.