En la mañanera del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las críticas que ha recibido su magna obra -y probablemente la obra insignia de su administración- el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues este ha tenido no sólo poca afluencia, sino muy poca cantidad de oferta en vuelos. Y es que, no podemos ignorar el hecho de que en redes sociales circulan fotografías del tablero de llegadas y salidas en blanco; o bien, el hecho de que, por ejemplo, Aeroméxico anunció que la ruta que llega al AIFA de Villahermosa y viceversa no funciona pues en promedio sólo hay 20 pasajeros por vuelo.
Ahora, el presidente tiene razón al decir que él es el encargado de cuidar la imagen de México, porque al final, él es parte integral de la misma y por ende las obras que son parte de su proyecto de nación son una extensión de su imagen y la de nuestro país; hasta ahí todo bien, el problema viene cuando dichas obras por motivos externos o internos no cumplen con las expectativas o mejor dicho no van acorde a cómo las vendió ¿por qué? Porque entonces su palabra pierde credibilidad, y con esto sus proyectos.
Tanto así que a pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está rebasado, en redes sociales se hizo tendencia el hashtag #Aeromuerto y es que, el tema de la afluencia fue abordado por la titular de la sección “Quién es quién” en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, quién dijo que el AIFA cuenta con 6 vuelos nacionales y uno internacional a Venezuela; para posteriormente mostrar las diferentes publicaciones que circulaban en redes haciendo referencia a la poca afluencia del aeropuerto a un mes de su inauguración.
Sin embargo, algo que no está tomando en cuenta el presidente, es la percepción. Primero AMLO inauguró un aeropuerto a medias lo que no sumó a generar una imagen bien cimentada de lo que es, o podría ser, esa obra emblemática para él. Segundo, el presidente está viendo en los medios de comunicación enemigos -y por algo los ataca constantemente en sus mañaneras- y no aliados que pueden dar a conocer sus obras y los avances de estas con un mensaje mucho más favorecedor. Tercero, las redes sociales no están jugando en favor de su mensaje y la imagen que busca proyectar, ya que por ejemplo, en la mañanera dijo que pidió o pedirá a los dueños de las aerolíneas que hagan más vuelos desde el AIFA y lo que los usuarios de las redes interpretaron fue un el gobierno le ruega a las aerolíneas que vuelen desde el AIFA.
Te invitamos a conocer el podcast de Imagogenia para saber las últimas opiniones