- nero del año pasado inició con 10 mil 350 Personas Trabajadoras Independientes afiliadas; al paso de los meses se fueron sumando más de manera ascendente.

A enero de 2025 un total de 19 mil 538 trabajadoras y trabajadores independientes se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente bajo el esquema integral de seguridad social para la incorporación voluntaria.
El nuevo esquema integral de seguridad social beneficia de manera directa a las mujeres y hombres que son trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás personas no asalariadas.
La Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS Estado de México Oriente informó que enero de 2024 arrancó con una incorporación de 10 mil 350 Personas Trabajadoras Independientes, que en el transcurso de los meses más se fueron sumando de manera ascendente.
En febrero, fueron 11 mil 061; en marzo, 11 mil 941; en abril, 12 mil 676; en mayo, 13 mil 192; en junio, 14 mil 321; en julio, 15 mil 209; en agosto, 15 mil 945; en septiembre, 16 mil 999; en octubre, 17 mil 456; en noviembre, 18 mil 269; en diciembre, 18 mil 946; y en enero 2025 19 mil 538.
Al estar afiliados al IMSS, trabajadoras y trabajadores independientes cuentan con los siguientes beneficios:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías
Beneficiarios:
- Cónyuge o concubina (rio).
- Hijos.
- Padre y madre.
Beneficios:
- INFONAVIT
Como persona trabajadora independiente también tienen el derecho optativo de realizar el pago de las aportaciones al INFONAVIT, con lo cual podrán ahorrar y acceder a un crédito para vivienda, así como a toda la gama de productos y servicios que ofrece la Institución.
Este esquema de aseguramiento también permite que las y los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero puedan afiliarse al IMSS al no tener un patrón en el país. Al incorporarse al esquema para Personas Trabajadoras Independientes cuentan con la posibilidad de acceder a la seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional, así como con ahorro para el retiro.