Buscar

A la tercera va la vencida

Ales Koutny, CFA

Después de dos intentos fallidos de llegar a la presidencia, Gustavo Petro ha sido elegido presidente de Colombia.

Es la primera vez que Colombia elige un gobierno de izquierdas en toda su historia. Petro se sumará a la tendencia latinoamericana a favor de la izquierda que se observa en México, Perú y Chile.

El ex miembro de la milicia M-19 ha sido una figura polarizadora durante mucho tiempo en la política, con muchas propuestas de políticas extravagantes, pero con una base muy débil en el congreso, las barreras para convertirlas en elementos accionables serán altas.

Desde la prohibición de nuevos proyectos petrolíferos hasta la gratuidad de la sanidad y la educación, la creación de una base fuerte en el gobierno será vital para conseguir la aprobación de la legislación. Al mismo tiempo, tendrá que lidiar con la alta inflación y el desempleo. En general, habrá muchos retos por delante para Petro, equilibrar todas las prioridades de Colombia será clave, pero mantener a los mercados de su lado también será importante, ya que cualquier duda sobre la posición fiscal del país pondrá una presión indebida en la moneda, agravando muchos de los problemas económicos actuales.