Buscar

A través de estrategia JuvenIMSS, en el Estado de México Poniente se promueve la prevención del embarazo adolescente

·         El 26 y 27 de septiembre en las 42 Unidades de Medicina Familiar de esta Representación se realizará una Jornada Nacional en conmemoración del 26 de septiembre

·         Esta estrategia estará dirigida a población derechohabiente y no derechohabiente

Con motivo del día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, la licenciada Cristina Morales Estevez, jefa de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 248 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, destacó que la maternidad temprana es una situación social que requiere de especial atención, es por esto que a nivel institucional se busca hacer conciencia en la población joven a través del programa JuvenIMSS.

Con ayuda de actividades reflexivas se busca que los adolescentes visualicen o identifiquen las diferencias que habría en su estilo de vida si tuvieran que enfrentar un embarazo en esta etapa. JuvenIMSS se implementa en dos vertientes: con adolescentes entre 10 y 14 años así como de 15 a 19. Profesionales de la salud promueven el cuidado y control de su vida sexual y reproductiva a través del conocimiento de sí mismos, de sus emociones así como de su autoestima y la comunicación con otras personas en el entorno familiar y social.

Además se refuerza el bienestar integral por medio del chequeo PrevenIMSS, vigilancia del estado nutricional y realizar actividad física de manera frecuente, indicó la licenciada Morales Estevez.

En la UMF No. 248 se ha desarrollado JuvenIMSS con padres de familia, como una manera de potenciar  la estrategia y contribuir a la reducción de casos de embarazo no planificado así como disminuir el riesgo de adicciones y abandono escolar, siendo estas problemáticas las más comunes en esta etapa de la vida.

Aunado a estas estrategias se suma el trabajo interinstitucional con escuelas de nivel medio superior y superior, donde se informa sobre las acciones preventivas además de incluirse la planificación familiar para que los adolescentes adopten un método anticonceptivo de alta continuidad.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente, exhortó a los jóvenes a tener confianza para acercarse y recibir la asesoría adecuada por parte del personal de salud reiterando que la información que se maneja es de carácter confidencial, anónimo y seguro.

Finalmente destacó que el próximo 26 y 27 de septiembre en las 42 Unidades de Medicina Familiar de esta Representación se realizará una Jornada Nacional en conmemoración de esta fecha en donde se realizarán acciones de información, consejería, acceso a métodos anticonceptivos temporales y definitivos para población derechohabiente y abierta.