Buscar

A través del modelo de gobierno abierto instituciones pueden recobrar confianza de la ciudadanía

  • Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló que en el Estado de México ya se trabaja en la configuración del Primer Plan de Acción en materia de gobierno abierto.

La capitación constante de las y los servidores públicos es una oportunidad para adquirir herramientas que coadyuven a promover y fomentar los mecanismos de participación ciudadana y así trabajar en modelos más efectivos de gobierno abierto, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al dar la bienvenida a la capacitación virtual en materia de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, dirigida a servidoras y servidores públicos habilitados  del Ayuntamiento de Tepotzotlán, el Comisionado Parra Noriega señaló que en el Estado de México ya se trabaja en la configuración del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, mismo que busca generar compromisos de trabajo colaborativo entre gobierno y la sociedad civil organizada.

En este contexto, el integrante del Pleno precisó que los mecanismos de gobierno abierto ayudan a generar mayor confianza por parte de la ciudadanía, pues a través de este modelo es posible construir soluciones conjuntas a problemáticas que aquejan diariamente a la población.

Por otra parte, agregó que la Transparencia Proactiva es una herramienta que permite a las instituciones proporcionar información más allá de lo que por ley están obligados a publicar. Por lo que para que estos ejercicios puedan replicarse en todos los sujetos obligados, es necesario compartir experiencias y reproducir los casos de éxito, así como capacitar constantemente a las y los servidores públicos, pues son ellos quienes en primera instancia implementan estos mecanismos, concluyó.

Cabe destacar que en representación de Ángel Zuppa Núñez, presidente municipal de Tepotzotlán, estuvo presente Miguel Ángel Bayardo Parra, titular de la Unidad de Transparencia.