- El nuevo “Battery Energy Storage Systems-as-a-Service” elimina barreras financieras y operativas, con lo que ayuda a empresas a diversificar su energía
- El servicio facilita el cambio de CapEx a OpEx, permitiendo la implementación de almacenamiento de baterías sin inversión inicial y con beneficios garantizados desde el primer día

Ciudad de México 26 de Mayo de 2025.- ABB anunció el lanzamiento de su nuevo servicio Battery Energy Storage Systems-as-a-Service (BESS-as-a-Service), una solución flexible y sin CapEx diseñada para acelerar la transición hacia una energía limpia, resiliente y asequible.
BESS-as-a-Service es el primero de una serie de modelos de servicio de nueva generación que buscan eliminar las barreras para adoptar tecnologías limpias y acelerar la transición de las industrias hacia cero emisiones netas.
Con una demanda de almacenamiento energético que se espera crezca exponencialmente, el BESS-as-a-Service de ABB ofrece a las empresas un camino integral hacia la independencia energética y la sostenibilidad.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta un aumento de seis veces en la capacidad global de almacenamiento para 2030[1], con sistemas comerciales e industriales que esperan que creazcan casi diez veces, hasta alcanzar los 560 GWh, lo que resalta el papel crucial del almacenamiento en baterías para habilitar sistemas energéticos más limpios y resilientes[2].
El BESS-as-a-Service no requiere inversión incial, y permite a empresas de una amplia gama de sectores —desde centros de datos hasta transporte, logística y edificios comerciales— beneficiarse de almacenamiento energético avanzado mediante una tarifa trimestral por el servicio.
La oferta incluye todo el hardware, software y soporte durante el ciclo de vida, con ABB encargándose de la implementación, el mantenimiento y la optimización, de modo que las empresas puedan centrarse en sus operaciones mientras mejoran su eficiencia energética, resiliencia y sostenibilidad a largo plazo.
Diseñado para ser independiente de la tecnología, el BESS-as-a-Service es compatible con cualquier tipo de batería, lo que brinda a los clientes la flexibilidad de aprovechar las últimas innovaciones sin estar atados a un sistema específico.
También cuenta con garantías de rendimiento, además de cobertura para los costos de mantenimiento y comisiones por la comercialización energética. Además, al gestionar todos los aspectos de la participación en el mercado energético, ABB permite a los clientes obtener beneficios financieros inmediatos de forma sencilla mediante la venta del excedente de energía.
Stuart Thompson, presidente de la División de Servicios de Electrificación de ABB, comentó: “En el volátil mercado energético actual, las empresas necesitan, sobre todo, confiabilidad y previsibilidad de costos. Nuestros clientes nos dicen que, si bien quieren implementar las últimas tecnologías para mejorar la seguridad energética y reducir sus emisiones y costos, se enfrentan a obstáculos financieros. Al cambiar de enfoque, de un gasto de capital a un gasto operativo más predecible, el BESS-as-a-Service de ABB permite a las empresas fortalecer de inmediato su seguridad energética, reducir los cargos por demanda máxima y generar nuevas fuentes de ingresos. “
“Vemos este servicio no solo como una nueva oferta, sino como un instrumento estratégico para el crecimiento e innovación de la división. Creemos que hay un enorme potencial para escalarlo a nivel global, especialmente a medida que más industrias buscan caminos flexibles y de bajo riesgo hacia la descarbonización”, compartió.
Actualmente, ABB realiza evaluaciones de viabilidad con posibles clientes para asegurar beneficios financieros inmediatos antes de la implementación del BESS-as-a-Service. Esta evaluación es un requisito previo para la instalación, lo que asegura que los clientes obtengan mejoras financieras netas desde el primer día.
Para reforzar la oferta del BESS-as-a-Service, ABB ha establecido alianzas con un ecosistema estratégico y diverso de socios expertos, que aportan lo último en software de monitoreo energético, análisis de datos y modelos financieros.
“Con BESS-as-a-Service, estamos redefiniendo la economía de la adopción de energía limpia: ofrecemos la flexibilidad y los retornos financieros que las empresas necesitan para descarbonizarse con confianza, permite a las empresas adoptar soluciones energéticas avanzadas sin la presión financiera de una gran inversión de capital y les da el poder de tomar el control de sus necesidades energéticas, fortalecer su resiliencia y desbloquear un nuevo valor de sus activos”, afirmó Thompson.
Para obtener más información sobre BESS-as-a-Service, visita: https://bess-as-a-service.abb.com/
ABB es un líder tecnológico global en electrificación y automatización, que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al combinar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a operar con un alto rendimiento, al mismo tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles, superando así sus propios límites. En ABB, a esto lo llamamos «Engineered to Outrun». La empresa tiene más de 140 años de historia y cuenta con aproximadamente 110,000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la bolsa SIX Swiss Exchange (ABBN) y en Nasdaq Stockholm (ABB). www.abb.com