Buscar

Abre la Legislatura sus puertas a la participación de mujeres jóvenes en la política

  • Participaron dirigentes juveniles del PAN, PRI, PT, PRD y PES.
  • Julieta Villalpando propuso realizar un simulador legislativo virtual para impulsar reformas a favor de mujeres jóvenes.

Aun en la diversidad de ideologías políticas y sociales es posible avanzar en la modernización del marco jurídico que reconozca las garantías y derechos de las mujeres, y en particular de las mujeres jóvenes, coincidieron las diputadas Julieta Villalpando Riquelme y María de Lourdes Garay Casillas, coordinadora e integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), durante el foro ‘Mujeres jóvenes en la política”.

En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, ante Emma Laura Álvarez Villavicencio, Sandra Martínez Solís, Carmen Pavlova Bobadilla Torres, Irene Montiel González y Mitzi Adela Pérez Chávez, dirigentes juveniles del PAN, PRI, PT, PRD y PES, respectivamente, así como de Paloma Cruz Monroy, representante de la sociedad, Julieta Villalpando reconoció avances, pero puntualizó que aún hay mucho por hacer y por construir en materia de participación política de las mujeres.

Las participantes señalaron que las mujeres jóvenes buscan trabajar en equipo para fortalecer la relación con las nuevas generaciones,  promover el respeto entre distintos géneros y erradicar la violencia, además de señalar que entre las representantes juveniles no deben existir colores ni partidos políticos pues, de cara al proceso electoral 2021, la mujer debe ser escuchada, porque sin la participación plena de las mujeres no hay democracia.

Al señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las mujeres jóvenes, de entre 12 a 29 años, son 19.2 millones y que de esa cantidad 6.1 millones son económicamente activas, Julieta Villalpando afirmó que su obligación como legisladoras es continuar fortaleciendo las políticas públicas que coadyuven a visibilizar el trabajo femenino en la esfera política.

Como ejemplo de ello, dio a conocer que recientemente la Junta de Coordinación Política acordó sustituir la leyenda de ‘Diputados locales del Estado de México’ por ‘Diputadas y diputados locales del Estado de México’, para contribuir a visibilizar la participación política de las mujeres.

Llamó a las asistentes a incidir en la vida política y social de la entidad y asumir su responsabilidad de señalar las injusticias de las que sean testigos, porque este tipo de acciones abrirán caminos a más mujeres jóvenes a través de la sororidad.

En su intervención, la legisladora María de Lourdes Garay llamó a abordar los temas políticos desde una visión distinta, más humana y menos machista, y que se sigan abriendo más oportunidades para la juventud, además agradeció las aportaciones de las participantes, que permitirán sumar ideas y elaborar iniciativas de ley para tener más y mejores oportunidades en todos los ámbitos.

Indicó que, a medida que se incrementa la edad, las mujeres jóvenes abandonan la escuela o deciden vivir la vida en pareja, por lo que deciden abandonar sus metas personales, particularmente en sectores marginados, lo cual, afirmó, es el resultado de las desigualdades del sistema capitalista y de las desigualdades simbólicas que se construyen socialmente.

Como producto del foro, la diputada Julieta Villalpando propuso la realización del primer simulador legislativo virtual para impulsar reformas especiales para mujeres jóvenes, en el cual se incluyan diferentes perspectivas parlamentarias.