Buscar

Académicos denuncian intromisión del Sindicato de la UAM para “dilatar intencionalmente el paro”

  • Piden respetar el retorno a clases el próximo 8 de mayo
  • “Es necesario escuchar la experiencia de las mujeres y otros grupos en condición de subordinación”

Ciudad de México.- Académicas y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denuncian que afiliados de Morena y líderes del SITUAM “han pretendido dilatar intencionalmente las mesas con demandas ajenas a las planteadas de inicio por las colectivas en paro.”

Mediante un comunicado firmado por docentes e investigadores de las cinco Unidades Académicas, advierten que este proceso no ha estado libre de dificultades, pues las colectivas han manifestado la intromisión en su movimiento de afiliados de Morena que son líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).

Esta situación, advierten, pretende radicalizar y prolongar la movilización de las colectivas desvirtuando las causas que dieron origen al paro estudiantil y desconociendo los acuerdos que se necesitan con urgencia entre las autoridades y las colectivas feministas. A su vez, consideran que esto es un desgaste para el alumnado que, a casi dos meses de paro, siguen resguardando las unidades. 

“Es importante poner en marcha los acuerdos alcanzados hasta ahora en las Unidades y en el Colegio Académico. Manifestamos nuestra preocupación por la intromisión de intereses particulares o de agentes ajenos al movimiento estudiantil, que desgastan, prolongan y desvirtúan la legitimidad de un paro, que hasta ahora, ha logrado compromisos y acciones relevantes en materia de género por parte de la universidad”, externan.

En el posicionamiento difundido en diversos medios consideran que no sólo es de interés de las colectivas feministas avanzar en la erradicación de la violencia por razones de género, “ellas nos han convocado a toda la comunidad a ver el problema como parte de nuestra vida universitaria y comprometernos a transformar de perspectiva. Es el mayor logro del paro. Ahora necesitamos iniciar un proceso de cambio más amplio que involucre a todas, todos y todes.”

Finalmente, hacen un llamado a las colectivas feministas, alumnado y personal académico a incorporarse a las actividades docentes el próximo 8 de mayo, tal como lo acordó el Colegio Académico, pues consideran que la presencia de la comunidad en las instalaciones favorecerá una mayor y mejor participación para atender las justas demandas de las colectivas.

Consulta el documento completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1_hpeInT9Ypq1w2N1k3PXkUt2IzAE04MJ/view?usp=share_link