Isaac Newton (1642-1727), en su tercera ley o principio de acción y reacción, ‘estableció que cuando dos cuerpos interaccionan, aparecen fuerzas iguales y de sentidos opuestos en cada uno de ellos.
Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, B reaccionará ejerciendo otra fuerza A de igual módulo y dirección aunque de sentido contrario. La primera de las fuerzas recibe el nombre de fuerza de acción y la segunda fuerza de reacción.
Si imaginamos una partida de canicas, todas con igual masa. Cuando lanzas una canica contra otra y se golpean, es probable que veas como la primera de ellas se para, y la segunda adquiere una velocidad muy similar a la que tenía la primera.
(…)
El principio es aplicable no sólo a interacciones por contacto, también a fuerzas a distancia. Por ejemplo, el Sol, debido a su masa, ejerce una fuerza de atracción sobre la tierra, pero esta última también ejerce una fuerza de atracción sobre el Sol de igual valor y sentido contrario.
(…)
El principio asume que las fuerzas ocurren de manera simultánea y que se propaga de manera instantánea.
(Wikipedia)
A mi modo de ver, esporádica y puntualmente actuamos mediante esa fuera de acción, que es creadora, original; pero, de forma habitual actuamos por reacción y, generalmente, de forma instintiva, rara vez como una respuesta razonada.
Pero, como veremos en la fábula que incluyo más abajo, que es suficientemente ilustrativa, solemos pensar que la reacción es directa contra la acción, cuando, en realidad, según estableció Newton, la reacción se da sobre un tercer cuerpo.
‘El asno mañoso y la Tercera Ley de Newton:
Hubo una vez un burro que en sus ratos de descanso le gustaba estudiar física (…) entonces dijo a su dueño: es una tontería que me amarre a su carro para tirar de él, ¿acaso no conoce la tercera ley de Newton? ¿Y qué dice esa ley, contestó el dueño?, por lo que el burro explicó: ‘a toda acción se opone siempre una reacción igual, es decir, que las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentidos contrarios’.
De tal manera -continuó el mañoso borrico- que, si yo tiro del carro con una determinada fuerza, éste tirará de mí con una fuerza igual, pero de sentido contrario. Así que para que me esfuerzo, si de todas formas la tercera ley de Newton me impide mover el carro.
Lo que el burro no sabía es que las fuerzas de acción y reacción interactúan siempre en direcciones opuestas, pero nunca actúan sobre el mismo cuerpo, sino sobre cuerpos diferentes. Así, la fuerza que aplica el burro, la hace sobre el suelo, quien lo empuja hacia adelante con una fuerza de reacción, entonces, sobre la carreta actúa una fuerza de acción que se opone a la fricción. La carreta se mueve cuando la fuerza de fricción ejercida por el suelo sobre las pezuñas del burro sea mayor que la fuerza de fricción ejercida por el suelo sobre la carreta.
(joseangel.perez)
Como se puede entender con esta pedagógica fábula, si aplicamos esta tercera ley newtoniana a nuestra política cotidiana, creo que es necesario adaptar nuestra mentalidad a las necesidades actuales, no podemos seguir actuando ‘por reacción’, siempre supeditados a la táctica del inmovilismo, a la táctica del contrario, siempre acomplejados; y, lo que es más importante, sin considerar que siempre hay un tercer cuerpo que interviene.
Eso lo vemos en algunos partidos independentistas y en nuestras instituciones, pues si en el año 2017 llevaban la iniciativa, realizaban las acciones de forma creativa, y el estado español iba a remolque, actuando a la reactiva; a raíz de la represión, se han invertido los papeles. Y, como el estado tiene todos los resortes del poder, vemos, claramente, cómo las acciones – reacciones, tienen su tercer cuerpo, ya sea el poder judicial, el policial, el económico, etc.
En cuanto a la ciudadanía, hasta el 2017, los que estábamos empoderados; desde el nefasto y deleznable discurso del rey Felipe VI, (el ‘preparao y prepagao’), apoyando y potenciando el ‘a por ellos’ (que somos los independentistas), se han envalentonado, y, al ver que sus actuaciones generalmente son impunes, se van creciendo.
Tenemos muchos ejemplos de esa forma de proceder, y, por poner un par de muy recientes, vemos que:
· ERC (el partido republicano catalán) apoyará los presupuestos generales del gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que siguen teniendo a nuestros representantes políticos y sociales en prisión, no han aplicado ni aplicarán una amnistía; como mucho, están moviendo algunos peones prometiendo la reforma para promover un tímido indulto, limitado a los nueve presos, no a los casi 3000 imputados, y, ni mucho menos, a los exiliados.
El argumento de ERC es que son los mejores presupuestos del siglo XXI, con mayor cantidad de recursos para Catalunya. Y eso es así, como no puede ser de otro modo, pues las ayudas europeas para paliar la crisis económica y sanitaria provocada por el covid, hace que sean incomparables las cantidades presupuestarias, obviamente.
Ahora bien, ERC debe saber, debería recordar, que las partidas presupuestadas en las últimas décadas no llegan a materializarse en su totalidad, pues la media no sobrepasa el 70%, es decir, que muchas promesas quedan en el aire, para hacerse la foto; y otras son reducidas, como vemos en las obras del apeadero de la Sagrera, para el tren AVE, que llevan décadas paradas o semiparadas.
Y, mientras tanto, en otras comunidades autonómicas, como Madrid, ven que sus transferencias sobrepasan el 100% de lo presupuestado, estando por el orden del 120 y 130%; además de las ingentes cantidades invertidas con la excusa de la capitalidad. Y eso se puede ver en todas las partidas, desde las infraestructuras, hasta en la cultura.
Es insólito que ERC caiga en esa trampa, sabiendo que su contrincante es el tahúr Pedro Sánchez, tahúr, según la tercera acepción del diccionario de la RAE, es decir, la del ‘jugador fullero’.
Y no nos valen las excusas de ERC de que han ‘conseguido’ ‘el oro y el moro’; si realmente Sánchez quiere presentarse como el presidente de toda España, debería aplicar esos mismos presupuestos, con o sin el apoyo de ERC. Pero sabemos que, en realidad, Sánchez no tiene la objetividad, ni la moral precisa, y bien podría seguir castigándonos. Pero, el apoyo de los presupuestos no es ninguna garantía, y eso también lo sabemos muchos.
· Otro ejemplo lo tenemos en los cortes diarios de la avenida Meridiana de Barcelona, en la que unos vecinos nos manifestamos un par de horas diarias, exigiendo la libertad de todos los represaliados. Manifestación que efectuamos diariamente, hoy será el corte número 269, y, para ello, seguimos los trámites legales de los comunicados a la consejería de interior.
Pues bien, siempre hemos tenido agresiones, intentos de atropellamiento, insultos, etc. Pero, esta semana el nivel de esas agresiones está subiendo de tono, están siendo más graves, y hemos tenido varios compañeros que han tenido que ser llevados con ambulancia y ser atendidos en los hospitales próximos.
Ayer, por comentar el caso más reciente, el que salió mal parado fue un compañero, mayor, pacífico, y singular, pues con sus gritos recordando a los presos y represaliados, anima las manifestaciones. Y, que una persona así fuera agredida, como lo fue, no tiene perdón.
Y encima, los agresores se vanaglorian, como expresan en su tuit:
‘FNI-PNPSOE.www.recuperemos.es
Lo ocurrido ayer en Meridiana.
Por el corte de tráfico ilegal, pasan andando 2 hombre y 1 menor.
Les recriminan a los mafiosos el corte ‘ilegal’ de la vía pública y del tráfico.
En ese momento son rodeados por un grupo de macarras, y un señor mayor les agrede pegándole con un bastón.
Ellos se defienden y repelen la agresión.
Al menor de edad lo tiran al suelo y lo paran entre más de 6 personas.
Al otro le dan puñetazos y patadas.
QUIEN AGREDE A QUIEN?
2 adultos y un menor de 15 años contra una horda de 30 personas.
Y quien agrede primero es el señor mayor pegándoles con el bastón.
Impunidad para delinquir y para agredir.
Como presidente del FNI-PNSOE, digo:
Si los macarras de meridiana toman como metodología el agredir a la gente que les recrimina, quizá un día les pasemos a visitar sin avisar.
Quizá así les queden las cosas claras…
Si su política va a ser el agredir a los viandantes que les recriminan, quizá quieran discutirlo cara a cara con los miembros del FNI-PNSOE o con su presidente’
Buscando en internet, se puede ver que FNI-PNSOE es el Frente Nacional Identitario, Partido Nacional-Socialista Obrero Español. Y su lema ‘Recuperemos España, Frente: Nacional Identitario. Está presidida por José Alberto Pérez Molina.
Su ideología es: ‘El socialismo auténtico sólo puede realizarse dentro de los límites de una identidad nacional. Todo lo demás serán socialismos postizos, antinaturales y sobre todo irrealizables o, como mucho, meras ilusiones y en el peor de los casos tiranía o aun anarquía’.
‘Con la base ideológica primaria de:
o NACIONAL IDENTITARIO.
o Humanista Cristiano.
o Conceptuado en la unidad nacional (monárquico y constitucional ‘Por imperativo legal’)
o Basado en la visión conceptiva económica de la ‘OIKONOMIA’, (economía de la casa, no puedes gastar más de lo que ingresas)
o Equal, basado en la equidad, (en los conceptos relativos a la justicia, seguridad, paz y desarrollo económico y social)
§ La soberanía del estado recae directamente sobre el voto de cada español.
§ (…)
§ Exigimos retirarle el derecho a voto a toda persona nacionalizada que no haya nacido en territorio español.
§ (…)
§ Exigimos que el Estado debe encargarse primero de proporcionar un sustento y modo de vida para los ciudadanos autóctonos. Si es imposible sostener la población total del Estado, entonces los miembros de las naciones extranjeras (no autóctonos) deben ser expulsados del territorio.
§ Cualquier tipo de inmigración de no autóctonos debe ser paralizada.
§ (…)
§ Exigimos una ley de consumo nacional, donde como mínimo el 70% de los productos consumidos en territorio nacional, deban de ser de procedencia o producción nacional.
§ (…)
§ Para la ejecución de todas estas demandas, exigimos la formación de un fuerte poder central. La autoridad ilimitada del parlamento central sobre todo el territorio de la nación y sus organizadores en general (…)
‘FNI, Partido Político Español de ámbito europeo, fundado ante notario, el día VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2017’.
‘Para los NacionalSocialistas, su doctrina es más que una ideologóa social, política y económica: es una forma de vida y una forma holística de ver e interpretar el mundo (…) la parte esencial es inalterable, se compone de aspectos espirituales, metafísicos y atemporales: valores y principios inmutables asociados en forma y origen a la identidad humana de nación: El honor, la lealtad, el culto a la sangre, la libertad espiritual, la capacidad de crear, el arte como elevación, la autosuperación, el socialismo ético. Todos estos conceptos no son excflusivos de los años 30, por lo que la causa NacioalSocialista es, como escribiera Alfred Rosenberg, una lucha de valores. De todo esto se deduce que los valores eternos de la identidad no fueron creación de Adolf Hitler, ni nacieron con él, ni con él murieron. Todo ello es lo que hace del NacionalSocialismo una (cosmovisión) y no una mera corriente política. Hitler luchó por conceptos superiores a él mismo, es por ello que se advierte de no caer en el personalismo ni de tomar cada palabrea de Hitler como dogma sagrado, pues la concepción NacionalSocialista está por encima de cualquier persona, incluido el propio Hitler.
(…)
Personalmente, esta ideología me da mucho miedo, y a los que somos mayores, nos recuerdan el régimen franquista, claramente. Y el ‘culto a la sangre’ como dicen, me recuerda al ‘Viva la muerte’, a los ‘novios de la muerte’, es decir, a llos legionarios predemocráticos.
Y a medida que iba leyendo, mi temor ha ido en aumento, al ver cómo se confunden todo tipo de mensajes, sin el menor pudor ni censura.
Y, si vienen a nuestra manifestación, y nos acusan de ‘macarras’, es decir, según el RAE: personas agresivas, achuladas, vulgares, de mal gusto, rufianes, dedicados a la prostitución, que vive de las prostitutas, etc.; quizás podría darles la razón en un punto, pues somos vulgares, vecinos comunes, que tenemos, como denominador común, el deseo de manifestar nuestra indignación por la injusticia contra los independentistas represaliados. Muchos somos independentistas, otros anarquistas, otros…; cada uno somos hijos de nuestras padres y madres. Pero, como digo, el nexo de unión, es la petición de justicia.
Y el que quiera ver otras connotaciones, en realidad son fruto de sus interpretaciones subjetivas o interesadas.
Yo quiero, querría confiar, que los Mossos (la policía autonómica) está al corriente, y tiene previstos los operativos para defendernos, pues somos un colectivo que manifestamos legalmente nuestra opinión, somos unos vecinos (yo diría que el 70% jubilados), que TODOS expresamos pacíficamente nuestro recordatorio.
Ahora, han anunciado que el próximo miércoles 9 de diciembre, ese grupo contrario, vendrá a manifestarse en ‘nuestro’ habitual y comunicado lugar de manifestación; y eso ya será ilegal, no se pueden encontrar dos manifestaciones contrarias en una misma ubicación. Así que veremos cómo actúa la policía.
Y lo grave de todo esto, es que, en realidad, somos una minoría los que nos manifestamos en todo el país, deberíamos ser centenares de miles. Pero, como bien dice un amigo manifestante, en el sofá de casa se está muy bien.
Enlazando con la ley newtoniana, si esas acciones agresivas no motivan una reacción masiva, pacífica y democrática, pero evidente y potente, es que, como país, estamos en el limbo o en situación catatónica.
Estos dos ejemplos creo que deberían despertarnos, debemos volver a tomar la iniciativa, dejar de sentirnos acomplejados, mártires, victimas, etc.; debemos volver a ser proactivos, a tomar las riendas, y a implementar la república catalana que ganamos democráticamente el 1 de octubre del 2017.
Y los políticos que teman dar un paso adelante, pues personalmente comprendo que teman cualquier cosa, visto lo visto, que den un paso atrás, que no se aferren al sillón, ya habrá otros más valientes. Y todos estaremos con ellos.
No nos valen políticos autonomistas, ni gestiones autonomistas, pensando que la independencia ya la ganarán nuestros nietos. Eso ya es página pasada. Los que piensan así, que lo digan, que sean transparentes, y veremos qué votos obtienen, eso es la democracia.
Pero dejémonos de engañar entre todos. Sabemos que enfrente tenemos un estado muy poderoso, y que se les salen brazos por todos lados, y todos tienen la ‘el culto a la sangre’ que me aterroriza y nos aterroriza a muchos. Preferiría no haber leído esa web, pero está claro que necesitamos saber que lo que hacemos, por pequeño, minúsculo e irrelevante que nos parezca, y que muchas veces nosotros mismos nos encontramos desanimados, viendo la reacción, nos damos cuenta que nuestra acción es positiva, muy positiva.
Y si fuéramos muchos más, ganaríamos el partido.
Hace un momento he visto un vídeo de nuestra eurodiputada Clara Ponsatí, señalando la hipocresía del parlamento, por su desconsideración del tema catalán. Pues bien, aquí deberíamos dejar de ser hipócritas, deberíamos ser más transparentes, y defender, democráticamente, la independencia, si mayoritariamente (la mitad + 1 de los votantes del próximo 14 de febrero), la ciudadanía de este país, la quiere, como ya lo demostramos el famoso 1 de octubre del 2017.
Amadeo Palliser Cifuentes