Buscar

Activos de Argentina mejoran, inversores aguardan novedades de reestructuración de deuda

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) – Los títulos argentinos cotizaron en alza el miércoles al ritmo de los mercados externos, mientras que los ahorristas domésticos seguían atentos a la evolución de las negociaciones para reestructurar deuda soberana del país por unos 65.000 millones de dólares.

La recientemente renovada propuesta a lo bonistas incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

“La voracidad de algunos fondos quiere asegurar con la Argentina la posible pérdida que seguramente se dará con el riesgo de default que existe en varios otros países”, dijo a Reuters Gabriel Monzón, economista docente y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (CPA).

Argentina amplió hasta el 4 de agosto el plazo para intentar lograr un cierre de las complejas negociaciones, mientras está técnicamente en default por no haber pagado recientes vencimientos.

El presidente Alberto Fernández sostuvo esta semana que “ya hicimos el último esfuerzo”, en la última oferta presentada.

* La deuda extrabursátil local promedió una mejora del 0,7%, contra una baja del 1,2% en la víspera, con la dinámica de los títulos de más liquidez y de plazos.

* “Los inversores mantienen cierta cautela a la espera de novedades respecto a la reestructuración de la deuda (…) del otro lado, (el ministro de Economía) Martín Guzmán asegura que su oferta muestra la voluntad del Gobierno de lograr un acuerdo”, reportó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* La consultora Delphos Investment señaló que “el Gobierno puso su propuesta sobre la mesa y ahora deja correr el tiempo para ver si logra atraer a los bonistas”.

* El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, caía 17 unidades a 2.349 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Monzón, uno de los principales oradores en el lanzamiento internacional virtual del Observatorio Económico de la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) este viernes en Buenos Aires, acotó que “la presión a la que nos vemos sometidos como país, hace que el Gobierno haya elevado la oferta del 35% inicial a más del 53% (de reconocimiento en bonos sobre 100% de valor nominal)”.

* “No obstante, (los acreedores) quieren asegurar que la mejora futura de alguna oferta tenga un efecto cascada, lo que puede comprometer las finanzas públicas a futuro” de Argentina, sostuvo.

* Las principales acciones mundiales subían junto con el euro y el petróleo, ya que las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus compensaban las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

* El índice accionario S&P Merval de la bolsa porteña aumentaba un 2,54%, al cierre provisorio de 45.120,59 unidades, impulsada por el sector de los papeles financieros.

* En el rubro cambiario, el banco central siguió con la regulación mayorista para ubicar al peso interbancario con una ligera depreciación de un 0,08% hasta el piso histórico de 71,35/71,36 por cada dólar.

* La autoridad monetaria tuvo un saldo favorable de unos 15 a 20 millones de dólares comprados del mercado y para sumar a sus reservas, dijeron operadores.

* El peso en la plaza marginal se mantuvo parejo en 127 por cada dólar, y el llamado ‘contado con liquidación’ (CCL), para hacerse de dólares mediante la negociación de activos, se ubicó con una ligera mejora a 113,8 unidades.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski