CDMX, 12 de mayo de 2024.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) junto con otras organizaciones gremiales, acordaron que después de las elecciones federales retomarían las pláticas para concretar finalmente el Proyecto de Justicia Social comprometido por la Presidencia de la República en el 2022.
En reunión convocada por autoridades de SEGOB, las partes acordaron que se retomarán las charlas para concretar el acuerdo, mismas que se realizaron por cerca de dos años y por lo tanto se tomará como base lo convenido en ese lapso entre las autoridades y FERRO.
Después de una conferencia de prensa ofrecida por miembro de este Frente, en la que se externaron sus inconformidades por la falta de cumplimiento del Proyecto por parte del Gobierno Federal, se llevó a cabo esta reunión en la que se determinó retomar los encuentros y consolidar finalmente un Proyecto de Justicia Social.
Los integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical se comprometieron por su parte a no realizar manifestaciones públicas de protesta, tal y como había sido anunciado hace un par de semanas.
Cabe decir que FERRO había anunciado la realización de un acto extremo de protesta en el Zócalo de la capital mexicana para el pasado ocho de mayo, después de la conferencia de prensa mencionada, mismo que fue pospuesto debido al llamado de SEGOB para retomar el análisis de las condiciones del Proyecto de Justicia Social.
En dicha conferencia, Eduardo Canales, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, aseveró que las acciones de protesta extrema quedaban pospuestas y que por lo tanto, si no había noticias favorables para los ex ferrocarrileros, éstas se llevarían a cabo.
Al término de la reunión en SEGOB, Canales Aguiar dijo que las autoridades de esta dependencia reconocieron la necesidad de establecer condiciones de justicia social para miles de exferrocarrileros afectados por el proceso de privatización del sistema ferroviario nacional, y de forma específica, que los extrabajadores de FERRONALES son personas de avanzada edad y que por lo tanto “muchos de ellos se nos están muriendo”.
Finalmente los representantes de FERRO: Guadalupe Brito, José Luis Godínez, Salvador García, Sergio Legarda, Francisco Jiménez, Roberto Álvarez y Candelaria Herrera, consideraron que el llamado del Gobierno de retomar las reuniones es el resultado del trabajo realizado a lo largo de muchos meses por parte de este Frente con las autoridades, así como de la realización de acciones de protesta cuando ha sido necesario.