Indispensable firmar su renovación lo antes posible, advierte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Palacio Legislativo, 26-05-2022 (Notilegis).- Al inaugurar la conferencia “Hacia la Modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea: Oportunidades para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible”, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que dicho convenio es de vital importancia, debido a que representa el instrumento internacional más profundo para México.
Detalló en un comunicado que este sólido marco jurídico, amplio, integral y diverso, mismo que se terminó de negociar entre ambas partes hace un par de años, es sumamente necesario, ya que es el más complejo en las relaciones de México hacia el exterior, al incorporar, además de negocios, la cooperación, el diálogo político y una relevante cláusula en materia de derechos humanos, por lo que es indispensable que se firme su renovación lo antes posible.
Advirtió que, tanto para México como para la Unión Europea, basar las relaciones internacionales únicamente en el comercio es insostenible, riesgoso y altamente perjudicial; por ello, insistió en renovar e implementar dicho acuerdo y mantener los pilares económico, político y de colaboración que lo sustenta.
En ese sentido, resaltó la necesidad de este tipo de tratados toda vez que en los últimos años el mundo se ha transformado de manera vertiginosa y, en la actualidad, atraviesa por momentos de alta complejidad, vulnerabilidad e incertidumbre.
El diputado del PT hizo un llamado urgente a las naciones para dar un giro a las decisiones que se han llevado a cabo y favorecer a los más indefensos.
“En medio de discusiones, nos enfrentamos a una abrumadora cifra: durante la pandemia se crearon, cada 30 horas, un nuevo multimillonario y, al mismo tiempo, un millón de nuevos pobres. Ante una crisis tan devastadora como la de la pandemia, han fallado las estructuras del sistema internacional, ha fallado la cooperación, han fallado los Estados nacionales y, como humanidad, hemos ido en la dirección incorrecta”.