Hamás no solamente ha causado pena y dolor a los ciudadanos israelíes, es también responsable del sufrimiento de los habitantes de Gaza.
El acuerdo firmado permitirá que las personas secuestradas en la Franja de Gaza, desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, puedan regresar a casa, reunirse con sus seres queridos y ser recibidos por toda la sociedad israelí que los abrazará y cuidará con devoción.
Durante casi 500 días, niños, mujeres, hombres y personas mayores han estado privados de su libertad a manos de la organización terrorista Hamás. La liberación de los secuestrados ha sido uno de los principales objetivos del Estado de Israel en esta guerra, tal como fue determinado por el Gabinete de Seguridad.
A lo largo de todo este tiempo los terroristas han sometido a los secuestrados a tormentos y sufrimientos inimaginables, entre los que se encuentran: condiciones insalubres, violencia física y sexual, terror psicológico, hambre, deshidratación, falta de atención médica, esto sumado al encierro permanente en los túneles de la Franja.
Hamás no sólo ha causado pena y dolor a los ciudadanos israelíes, sino que es también responsable del sufrimiento de la población palestina, al anteponer su ideología terrorista al bienestar de los habitantes de Gaza. He ahí la urgencia de desmantelar las capacidades militares y gubernamentales de Hamás para poner fin a este dolor y evitar que un ataque como el del 7 de octubre vuelva a ocurrir.
Este acuerdo es gradual, no parcial, siendo el compromiso del Estado de Israel regresar a todos los secuestrados a casa. Aunque se reconoce que este objetivo se ha logrado a un costo muy alto, puesto que a cambio se liberará a cerca de 2,000 terroristas que han asesinado a civiles israelíes inocentes en múltiples ataques.
Cabe destacar que este acuerdo llega luego de un gran número de negativas por parte de Hamás, que ha bloqueado un convenio permanentemente e impedido el fin de la guerra; siendo testigos de esto altos funcionarios de Estados Unidos, como el Secretario de Estado, Antony Blinken y el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby.
Otro objetivo de esta guerra es desmantelar las capacidades terroristas de Hamás y su gobierno en la Franja de Gaza, y la prevención de amenazas a Israel. Reiterando que la lucha nunca ha sido contra el pueblo palestino, que como se ha mencionado, también ha sido víctima de la agrupación terrorista.
El Estado de Israel expresa su gratitud a la administración estadounidense actual y a la futura por su papel crucial en el logro de este importante acuerdo.