● México ocupa uno de los últimos lugares en tasa de personal médico entre los países de la OCDE: con 2.4 médicas (os) por mil habitantes ● El conjunto del sistema público es aún peor, pues cuenta únicamente con 1.3 médicas (os) por mil habitantes (2019)
● Y las desigualdades son aún más escandalosas, con niveles similares a Honduras y Sudán y menores a Afganistán, Laos y Namibia para los servicios del IMSS Bienestar que atienden comunidades indígenas y rurales marginadas.
● Exigen más presupuesto para la salud, pero sin jalar la cobija de otros sectores prioritarios y mucho menos del propio sector salud.
● La sociedad civil reconoce a galenas y galenos en El Día del Médica y Médico
Urge dotar al sistema público de salud con personal médico bien pagado, estabilidad y con los insumos, equipamiento y condiciones de trabajo seguras y adecuadas. Lo que está en juego es literalmente la vida o muerte de millones de personas.
Por eso la exigencia de #MásPresupuestoParaSalud debe ser tomada en cuenta en el presupuesto 2021. Se requiere “1 punto del PIB” apenas para lograr igualdad en el gasto per cápita y así crear bases para garantizar calidad igual entre las instituciones que atienden a población sin seguridad social y en las comunidades marginadas e indígenas y las de la seguridad social. Faltan más de 3 puntos del PIB para llegar a condiciones para lograr la cobertura universal de salud, que garantice salud para todas y todos.
Los recursos adicionales para la salud deben provenir de una fuente sostenible sin que implique “jalar la cobija” de otros sectores importantes como la investigación o mucho menos del propio sector salud. Es inaceptable desaparecer o tomar los recursos del fideicomiso del recién creado (fin de 2019) Fondo de Salud para el Bienestar.
Ofrecemos algunos datos básicos sobre médicos en México como un reconocimiento a su labor y para sumarnos a su exigencia de recibir algo más que aplausos y dotar al sistema de salud de capacidad para garantizar servicios de calidad, tanto ante la
pandemia de Covid-19 como ante el conjunto de padecimientos que causan muerte y dolor a millones de mexicanas (os).
Datos básicos sobre personal médico en México Contexto internacional
México tiene una de las tasas más bajas de personal médico por cada mil habitantes entre 36 países de la OCDE: 2.4.
En América Latina se ubica en un buen lugar, sin embargo, muy por debajo de Cuba, Uruguay, Argentina y Costa Rica. Ligeramente por encima del promedio de la región y con mayor tasa por mil habitantes que Brasil.
Ha habido un crecimiento sustancial en las décadas recientes para pasar de 1 médico(a) por cada mil habitantes en 1990 a más del doble en 2017.
Sistema público de salud
En el sistema público de salud participan 164,996 médicas (os), incluyendo generales, familiares y especialistas, así como quienes realizan actividades administrativas y directivas (Datos Sistema de Información en Salud para 2019).
Son sólo 497 más que en 2018. Esto implica que en realidad el sistema público cuenta con 1.3 médicas(os) por cada mil habitantes. El personal restante se ubica en otras actividades y principalmente en la medicina privada.
Son 71,269 médicas (os) generales y familiares, que usualmente participan más en la atención primaria en salud. Y 93,787 médicas(os) especialistas, que en su mayoría se concentran en el 2º nivel de atención.
El grupo mayoritario son 52,007 médicas(os) generales. Seguido de 19,202 médicas(os) familiares, 13,039 anestesiólogas(os), 11,212 pediatras, 10,823 ginecoobstetras y 9,078 cirujanas(os).
Sin considerar los agrupados en “otras especialidades” y que en total suman 30,652, la especialidad con menor número de médicos en el sistema público son 1,516 cardiólogos.
Por institución de adscripción, la mayor cantidad de personal médico está adscrito a la Secretaría de Salud y los servicios estatales de salud, que atienden a población sin seguridad social. Son 74,349, de los cuales, más de la mitad: 38,071 son médicas(os) generales. Y 36,278 corresponden a especialistas. Llama la atención que la Secretaría de Salud reporta contar con “cero” personal médico familiar.
El IMSS cuenta con 59,476 médicas(os). El ISSSTE con 17,387. Los institutos estatales para trabajadores de gobiernos locales (conocidos como “ISSSTE estatales”) cuentan con 4,354. El IMSS Bienestar que atiende a comunidades indígenas y rurales marginadas, cuenta con 3,477, los servicios de salud para trabajadores de PEMEX tienen 4,909 médicas (os), los servicios de salud de SEDENA: 1,248 y los de la Secretaría de Marina, 684. Otros servicios públicos (municipales, universitarios) emplean a 1,044 médicas(os).
La desigualdad en personal médico
La desigualdad afecta a quienes carecen de seguridad social y quienes viven en los estados y comunidades con mayor pobreza y rezago social.
La proporción de personal médico del IMSS Bienestar que atiende a 12.3 millones de personas en las comunidades indígenas y rurales marginadas en 19 estados del país, es similar a la de países como Honduras, Sudán y de los países menos desarrollados según la clasificación de la ONU. Y está por debajo de países como Afganistán, Laos y Namibia.
La proporción de personal médico de los servicios estatales de salud y del IMSS, es similar a la de países como El Salvador, Bolivia o Irán.
La carencia de personal médico del IMSS resulta escandalosa considerando que cuenta con casi el doble de presupuesto por persona que el destinado a los servicios estatales de salud.
En contraste, la proporción de personal médico en los servicios de salud para trabajadores de PEMEX y las fuerzas armadas se ubica en niveles entre los más altos de la OCDE, superiores a los de Noruega, Alemania, Suiza.
La desigualdad geográfica también es notoria. Llama la atención el contraste y la desigualdad entre el Estado de México, con la proporción más baja de personal médico y la ciudad de México con la proporción más alta del país. Hay que recordar que estos datos corresponden únicamente a personal médico adscrito las instituciones del sector público.
5
Hay 2.8 veces (280%) más personal médico en Cd de México que en Estado de México y 2.7 veces que en Chiapas.
Los servicios públicos de salud de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California y Nuevo León se ubican en el nivel de tasa de personal médico al que nuestro país tenía en los 90 ‘s.
La desigualdad en personal médico es un reflejo de la desigualdad en infraestructura, personal de enfermería y en general de los servicios de salud. La cobertura universal de salud no se puede lograr mientras se mantengan estas brechas en la capacidad de atención, entre subsistemas y entre entidades federativas.