Buscar

Agiliza México atención a refugiados

México, 1 Ene (Notimex).- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) eliminó el sistema de citas para atender a los solicitantes de refugio y abatir el rezago que existe en la atención a quienes salieron huyendo de sus comunidades y de sus países, en busca de salvar su vida y la de sus familias.

Ello de acuerdo con la visión que ha impuesto la Secretaría de Gobernación en materia de refugio, y de acuerdo con la tradición mexicana de brindar protección a quienes así lo solicitan, garantizando siempre la defensa de los Derechos Humanos.

Se dio a conocer que cifras de la Comar, que encabeza Andrés Ramírez Silva, señalan que en México se registra un incremento exponencial del fenómeno migratorio.

Lo anterior ya que en 2018 se recibieron 26 mil 631 solicitudes de personas para la condición de refugiado, mientras al cierre de 2019 sumaban 66 mil 915, es decir 125.8 por ciento más.

Por ello la Comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración y la sociedad civil, refrendó su compromiso para agilizar el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, pues debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo no sean deportadas.

En 2019, la Comar logró eliminar el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas, además se estableció un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con el propósito de hacer un plan nacional de capacitación que permitió realizar nueve sesiones.

México fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) 2019, periodo en el que con su liderazgo logró la inclusión de El Salvador, consolidando así alianzas regionales.