Buscar

Agotado el modelo de ahorro individual de afores: PRD

·        El gobierno deberá intervenir con recursos fiscales y cumplir la pensión mínima de un salario que, en cualquiera de los casos, serán pensiones reducidas que significarán decenas de miles de ancianos que pasarán su vejez en la necesidad, el hambre y la angustia, afirma

·        Más de un millón de trabajadores que han perdido sus empleos o salarios en la crisis sanitaria, han utilizado el recurso que plantea la ley de retirar parte de sus ahorros para sobrevivir, expone

·        Los cerca de los tres billones de pesos de fondos de los trabajadores, son una tentación extraordinaria para las necesidades y requerimientos financieros del gobierno. Diputados de Morena, PT y Verde, estarán pendientes de promover que el régimen los tome en la medida que la crisis se profundice, alerta

El Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega Martínez, aseveró que el “Nuevo Modelo de Ahorro Individual” para el retiro de las y los trabajadores mexicanos se ha agotado y que -en tres años- más de 80 mil personas alcanzarán las 1 mil 250 semanas de cotización; pero más de 50 mil no alcanzarán siquiera la pensión mínima con sus ahorros. En tanto, dijo que las actuales condiciones de crisis económica han orillado a más de un millón de desempleados, o trabajadores que sufrieron recortes en sus ingresos, a solicitar parte de sus Afores.

Sostuvo que no quedará otra opción al gobierno más que intervenir con recursos fiscales que permitan cumplir la pensión mínima de un salario que -en cualquiera de los casos- serán pensiones muy reducidas que significarán decenas de miles de ancianos que pasarán su vejez en la necesidad, el hambre y la angustia.

Tras la reunión sostenida por la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con Bernardo González Rosas, Presidente de la Asociación Mexicana de Afores, (organismos encargados de administrar los recursos y ahorros de los trabajadores para su retiro), Ortega Martínez dejó en claro que “se requiere –por el tema demográfico- aumentar la edad del retiro, la cuota y las aportaciones voluntarias de los trabajadores; pero junto a ellos, es indispensable que el gobierno y los patrones hagan aportaciones que fortalezcan esta dinámica de ahorro y contribuyan, como es su obligación, a garantizar que la vejez de estas personas se lleve en un marco básico de dignidad”.

Consideró necesario que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ajusten sus comisiones, y señaló que un elemento básico sería que estuvieran reguladas con base en los beneficios y los rendimientos. Es decir, que no fuera solo el mercado y la competencia, sino que la eficiencia se convirtiera en un valor determinante para establecer comisiones justas y que significaran un aporte de los administradores y los bancos privados al fondo de las pensiones.

Igualmente, mencionó que Hacienda -al final, cuando se hace la cuenta al potencial jubilado- hace también un cobro de impuestos cercano al 20 por ciento del ahorro lo cual consideró “un abuso y un exceso que también habría que revisar”.

Ortega Martínez aclaró que es necesario tomar medidas si no queremos una crisis de pensiones grave; pero para ello es necesario un marco solidario de todos los actores y que el sacrificio no recaiga solo en los trabajadores.

“Evitar la crisis de las pensiones requiere la solidaridad de los actores económicos, no es justo ni correcto pensar en una salida que solo signifique sacrificios para los trabajadores. En todo el mundo, el mejoramiento del modelo pensionario ha derivado en crisis social y política. Y en México, aunque el problema grave será para la próxima administración, es responsabilidad de la actual sentar las bases de la transición y de la construcción de un modelo alternativo”, señaló.

En este contexto, el perredista alertó que los fondos de los ahorradores (que están cerca de los tres billones de pesos), están resultando ser una “tentación extraordinaria” para las necesidades y los requerimientos financieros del gobierno, por eso mencionó que no es gratuito que, en los últimos meses, diputados de Morena, del PT, del Verde, hayan puesto los ojos en las reservas del Banco de México; en los Fondos de Estabilización y los Catastróficos en Salud; pero también se están fijando en los Fondos de Ahorro para el Retiro y subrayó que, en la medida en que la crisis se profundice –como todo indica- estos recursos serán una atracción absoluta.

Por ello, llamó a tomar medidas preventivas, modificar la ley y blindar y resguardar los recursos de los trabajadores porque el gobierno -en la medida que requiera recursos (como los va a necesitar)- los expropiará ilegalmente para trasladar el problema a las próximas administraciones.

Finalmente, el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública citó el dato de que más de un millón de trabajadores que están sufriendo las consecuencias derivadas de la crisis económica por el Covid y que han perdido sus empleos o sus salarios, están recurriendo a sus Fondos de Ahorro para sobrevivir.

Sin embargo, comentó, la ley da un margen de 46 días para que se haga el estudio y la evaluación y se pueda resolver la solicitud, lo cual criticó y propuso que la respuesta se haga más rápida pues indicó que si esto se generaliza y alcanza a convertirse en un reclamo y una demanda de decenas de millones de trabajadores, pudieran meter en serios problemas al sistema de pagos y a las Afores porque el dinero –recordó- no está en caja.

“Los ahorros de los trabajadores no están guardados y a disposición. Casi todos se han convertido en fondos de Inversión y están convertidos en inversiones de papeles del gobierno. Hay un límite y debemos tomar medidas para evitar una crisis en este urgente programa de apoyo coyuntural que están reclamando los trabajadores”, advirtió.