Buscar

Al eliminar contenidos esenciales de libros de texto se roba educación con futuro a niñez y adolescencia de México: Ana Lilia Herrera

• Para este gobierno los niños y niñas no han sido prioridad en ningún aspecto, y ahora su formación va en un “retroceso peligroso”: Carolina Viggiano

• En los nuevos libros de texto se observa poca interculturalidad, una sola visión integral y se hace evidente un rango de menor excelencia: Gabriela Sodi

• El Gobierno Federal pretende eternizar en los libros una visión de gobierno: Jorge Triana

Palacio Legislativo, 01-08-2023 (Notilegis).- Al eliminar contenidos esenciales de los libros de texto gratuitos para la educación básica se le roba una educación con futuro a las niñas, niños y adolescentes de México, afirmó la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Lo anterior, en conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, acompañada de diputadas y diputados de su bancada, así como de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD.

La legisladora afirmó que en el proceso de elaboración, impresión y distribución de los libros de textos “se está pasando por encima de la ley.

“Han sido creados desde el hermetismo y la opacidad, como si fuera un secreto de máxima seguridad, pero, sobre todo, al margen de la ley. La misma ley secundaria que con su mayoría impusieron Morena y su gobierno”, aseveró.

Reiteró que se eliminan y disminuyen contenidos importantes para el desarrollo de la niñez y adolescencia del país, lo que “roba el futuro a generaciones”.

“Robar contenidos de matemáticas, lectoescritura y ciencias afecta todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra niñez, afecta su desarrollo cognitivo, limita el pensamiento lógico y quita la posibilidad de contar con las herramientas que el día de mañana les permitan integrarse a un mundo cada vez más complejo y tecnologizado”, subrayó.

En segundo lugar, agregó, están dejando a las y los maestros del país a la deriva, porque los mantienen con altas cargas administrativas, los dejó sin conexión a internet y eliminó las escuelas de tiempo completo; además, “hoy le quieren robar el contenido a los libros de texto gratuitos.

“Hoy los profesores no cuentan con la información y las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, no solamente van a tener que estar preocupados de que no se les caigan los techos, de que no hay agua en los baños, ahora además van a estar preocupados de qué van a enseñar a los menores, porque tampoco han sido capacitados”, abundó.

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) expuso que en los nuevos textos se observa poca interculturalidad, una sola visión integral y se hace evidente un rango de menor excelencia.

Es decir, explicó, estos nuevos libros incumplen todo lo que establece el artículo tercero de la Constitución; asimismo, el esquema logrará que las y los niños no desarrollen el razonamiento lógico-matemático, lo que provocará que pierdan habilidades.

En su oportunidad, la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) agregó que, desafortunadamente, para la actual administración federal los niños y niñas no han sido prioridad en ningún aspecto, y ahora su formación va en un “retroceso peligroso.

“Mientras el mundo avanza a partir de la ciencia, de la tecnología, de los grandes cambios que nos impone el mundo, en México tenemos todo circunscrito a una ideología, todo circunscrito a la opacidad”, acuñó.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) advirtió que el Gobierno Federal pretenden eternizar en los libros de texto una visión de gobierno, “que es completamente efímera y no genera el pensamiento crítico de las y los niños y jóvenes”.

Dijo que se busca imponer verdades absolutas ideologizado a las nuevas generaciones, “cuando lo que se tiene que hacer es despertar la conciencia crítica y ese anhelo por pensar, conocer más y superarse”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes especialistas y profesores de distintas materias que expresaron su preocupación por este nuevo material que distribuirá la Secretaría de Educación Pública.