- 71.5% de quienes tienen un trabajo asalariado carecen de ingreso suficiente (datos INEGI)
- Hay trabajos formales que no garantizan salario suficiente: 60% están por debajo del umbral de pobreza
- Salarios menores a 8,600 pesos al mes no permiten adquirir dos canastas básicas y colocan a los trabajadores y a sus familias en condición de pobreza
La aprobación de los salarios mínimos para 2023 es inminente. Y el presagio no parece positivo. Si el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno negocian un porcentaje “en bloque”, como se hacía en el pasado, y se abandona la fórmula para la recuperación responsable y gradual, la meta de un monto suficiente para cubrir dos canastas básicas seguirá lejos, en el orden de 3,400 pesos al mes. Sin un aumento sustantivo, el salario mínimo general (SMG) quedará rezagado. Y la pobreza seguirá creciendo.
Basta con revisar los datos más recientes, dados a conocer la semana pasada:
El último reporte sobre “pobreza laboral” de Coneval muestra que el 40.1% de la población carece de ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria. Esto es un incremento de casi 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (38.3%).
Los datos más recientes del INEGI, por su parte, también muestran un incremento: 37.3 millones de personas, 75% de la población ocupada, carece de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, debido a que no cubre el monto necesario para adquirir dos canastas básicas.
Si sólo se considera a la población que tiene trabajo subordinado con remuneración salarial, son 7 de cada 10 los que carecen de ingreso suficiente; es decir, 24 millones de personas (71.5%). Y por desgracia, tampoco la “formalidad” es garantía de trabajo digno, pues 6 de cada 10 que cuentan con trabajos “formales” también carecen de ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, lo que representa 11 millones de personas, sobre un total de 18.2 millones, de acuerdo con los datos más recientes de, INEGI (60%).
La base de datos del IMSS arroja un resultado muy similar. Casi 10 millones de personas (9.96 millones), sobre un total de 21.6 millones registradas en octubre, ganan un ingreso menor al costo de dos canastas básicas (46%).
El SMG se ha recuperado poco, pero aún es insuficiente. Actualmente es de 5,186 pesos al mes (172.87 diarios). El costo de dos canastas básicas en enero era de 7,916 pesos, le faltaban 2,730 pesos. Sin embargo, para octubre ya le faltaban 3,232 pesos y se estima que para enero del próximo año serán necesarios al menos 3,400 pesos más para cubrir el monto que alcance para adquirir dos canastas básicas.
Es por eso que un aumento de 15%, 20% o 25%, como lo han propuesto respectivamente el sector empresarial, el gobierno y el sector obrero, por “significativo” que parezca es totalmente insuficiente. En caso de aprobarse un incremento de 20% -la solución salomónica que parece haber adoptado el gobierno-, al salario mínimo general le seguirán faltando 2,377 pesos al mes, esto es casi 80 pesos al día.
El ajuste al salario mínimo general -que aplica en todo el país, salvo en la frontera- para hacerse de manera responsable y sin generar efectos negativos de desempleo y cierre de fuentes de trabajo, había utilizado una “fórmula” con dos componentes: un porcentaje -que permite recuperar el valor perdido por la inflación- y un Monto Independiente de Recuperación (MIR), en pesos, únicamente para el SMG.
La discusión hoy parece haber abandonado esa distinción que es indispensable para recuperar el SMG, pues un incremento de 20% puede ser mucho si se aplica al conjunto de los salarios, como “efecto faro”; sin embargo, es muy poco para la recuperación del salario mínimo general.
Incluso, ajustar “por igual” todos los salarios mínimos: el general, el de la frontera (SMF) y todos los salarios mínimos profesionales (SMP), no es lo más adecuado, debido a que se ubican en montos muy distintos.
Por ejemplo, el salario mínimo en la frontera (SMF) para 2022 se aprobó en 7,810 pesos al mes; es decir, ya estaba muy cerca del costo de dos canastas básicas en enero de este año ($7,916). (Ver adjunto con gráficas)
En este sentido, la exigencia de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es avanzar en la meta acordada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y asumida por el sector patronal, para que en este sexenio el salario mínimo general sea suficiente para mantener a dos personas por encima del umbral de la pobreza; es decir, con un monto suficiente para adquirir dos canastas básicas urbanas, explicó Rogelio Gómez Hermosillo.
“A inicios de 2023, el costo de dos canastas básicas será alrededor de 8,600 pesos. Por eso proponemos que haya un aumento significativo al SMG, pues aún le faltan 3,400 al mes. Pero no se puede dar una señal de ajuste alto para todos los salarios, la fórmula responsable es diferenciar los dos componentes: porcentaje y monto en pesos sólo para el salario mínimo general”, detalló.
Nuestra propuesta es 10% como porcentaje de referencia, pues permite recuperar la inflación que se ubica en 8.4% anual, y sobre todo permite recuperar el incremento del costo de la canasta básica, que es de 9.5% anual. Además del porcentaje, hay que agregar un Monto Independiente de Recuperación sustantivo únicamente al SMG.
“Para llegar a la meta se requieren 100 pesos más al día, 3 mil pesos al mes, en pesos (no como porcentaje que confunda y genere efectos negativos). Esta es la referencia para la recuperación del salario mínimo general. No se vale regresar al pasado superado y hablar sólo de porcentajes”, añadió el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.