- A través de los Módulos PrevenIMSS, personal especializado realiza un chequeo y orienta a las y los pacientes sobre una alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer.
- Los síntomas más evidentes de esta enfermedad son adormecimiento en los pies, exceso de sed, aumento de la orina y pérdida de peso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente llama a la población derechohabiente a implementar y reforzar medidas como: mantener un peso adecuado, realizar actividad física y alimentación saludable, con el objetivo de evitar enfermar de diabetes.
El médico Jorge Villicaña Ceja, adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, señaló que las causas de la diabetes dependen de diversos factores, pero, en gran medida, influye la herencia genética y familiar, combinado con un estilo de vida caracterizado por sedentarismo y consumo de alimentos que contienen mucha azúcar y grasas.
Explicó que los síntomas primarios de esta enfermedad se manifiestan de muchas maneras, a veces sin percatarse que se trata de esta enfermedad; entre los más evidentes es el adormecimiento en los pies, exceso de sed, frecuentes ganas de orinar y pérdida de peso.
El especialista detalló que, cuando estos síntomas surgen, es porque la diabetes ya se instaló en el paciente dos o tres años antes de que se diagnostique; “para prevenirla es fundamental cuidar la alimentación, hacer ejercicio regularmente y, si se tienen familiares que ya la tienen, es recomendable tener los mismos cuidados de quienes la padecen”, puntualizó.
La diabetes es un trastorno que se caracteriza por un aumento en el nivel de glucosa, se conoce como azúcar en la sangre; tiene como característica fundamental la presencia de complicaciones crónicas, las cuales, si no se tratan a tiempo, pueden causar incluso la muerte.
Por ello, Villicaña Ceja pidió acercarse a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde personal especializado proporciona una atención especializada e integral que otorga la oportunidad de detectar enfermedades como diabetes e hipertensión de manera oportuna.
Finalmente, resaltó la importancia de acudir a la UMF correspondiente a realizarse exámenes periódicos de diagnóstico y atender las indicaciones del especialista.