· Ventas Mismas Tiendas (VMT):
· Aumento en Ventas Totales* de 9.3% en el tercer trimestre del año, excluyendo el efecto de tipo de cambio las ventas aumentaron 11.7%
· Las ventas digitales (E-Commerce, Agregadores & Lealtad) contribuyeron al 32.5% de las ventas totales de Alsea, alcanzando $6.6 mil millones de pesos, con un sólido crecimiento de 35%
· 8 millones de usuarios activos** en programas de lealtad
· Incremento de 9.3% en el EBITDA* con un margen de 14.0%
· El ratio de apalancamiento Deuda Neta / EBITDA* fue 2.4x al cierre del trimestre
· Apertura de 167 unidades en lo que va del año
*Excluyendo efecto de la IFRS16, así como el efecto relacionado a la reexpresión por la hiperinflación en Argentina
**Usuarios Activos: últimos 90 días para Starbucks y 180 días para los otros formatos
Armando Torrado, Director General de Alsea, comentó: “En el tercer trimestre de 2024, observamos crecimiento en nuestras tres regiones, a pesar de los continuos retos macroeconómicos. Aunque nos enfrentamos a una base comparable difícil, las ventas mismas tiendas aumentaron en un dígito alto año contra año. Este crecimiento fue el resultado de estrategias comerciales eficaces y por el esfuerzo de nuestros equipos, que supieron sortear los vientos en contra externos, mientras continuaron ejecutando la excelencia operativa que les caracteriza.
Este trimestre, al igual que el anterior, nuestro EBITDA tuvo un crecimiento de dígito alto contra el año anterior, manteniendo el margen estable. Este resultado se debe principalmente a una palanca operativa positiva, así como la buena tendencia que seguimos viendo en el costo de insumos.
En nuestro segmento de QSR, Domino’s Pizza continuó con buenos resultados, debido a exitosas campañas comerciales como la Dominosmania en México que ha tenido un rol importante durante el año, así como un buen desempeño en el canal de mostrador.
En el segmento de Cafeterías, con Starbucks, seguimos dando muestras de resiliencia. A pesar de los retos en mercados específicos como Francia y Benelux, debido a factores externos, Starbucks sigue siendo una marca fuerte con una base de clientes leales. En México, a pesar de enfrentarnos a una base de comparación difícil, la marca sigue siendo un motor clave de nuestro negocio teniendo un crecimiento constante tanto en ventas mismas tiendas como en crecimiento del pipeline. Así mismo, nuestras más recientes aperturas en México están siendo más rentables que las anteriores por lo que seguimos entusiasmados con el potencial que tiene la marca en nuestros territorios.
El segmento de Restaurantes de Servicio Completo continúa mostrando un sólido desempeño, con marcas como Chilli´s, Ginos, Italianni’s y Vips impulsando estos resultados. Durante este trimestre Vips México cumplió sus primeros 60 años, muchas felicidades a todos los que han formado parte de esta historia, y qué mejor manera de celebrarlo que con un crecimiento en ventas mismas tiendas de dígito alto durante el periodo.
A medida que nos acercamos al último trimestre del año, confiamos en nuestra capacidad para seguir creciendo y generando valor a nuestros accionistas. Nuestros canales digitales siguen creciendo, representando una parte significativa de las ventas totales, mientras que nuestros programas de lealtad impulsan un mayor compromiso de los clientes. Estoy orgulloso del equipo de Alsea por su arduo trabajo y resiliencia, y confío en que estamos bien posicionados para terminar el año con fuerza y preparados para enfrentar el próximo año de la mejor manera.”