Buscar

Alumnas en paro de la UAM exigen a SITUAM no «secuestrar su movimiento»

  • Piden a SITUAM no intervenir
  • Sindicato «impedirá el regreso a laborar»

Ciudad de México. Alumnas que mantienen el paro en las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazaron la intervención del Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM) en el movimiento feminista.

Durante la sesión número 523 (urgente) del Colegio Académico de esta casa de estudios, Itzel López Báez, alumna de la Unidad Azcapotzalco advirtió que las diversas colectivas no les van a permitir “secuestrar su lucha para meter las agendas políticas.”

Ante ello, señaló que se deslindan completamente del SITUAM y sus intenciones de apropiarse del movimiento. 

“Ustedes no son interlocutores de nuestro movimiento. Ustedes no deberían estar en la Unidad Iztapalapa y no les vamos a permitir secuestrar nuestra lucha. Si de verdad son solidarios con el movimiento como se han pronunciado, dejen de proteger a agresores.”, externó.

Por su parte, la alumna Yesenia Yatsiri, pidió que personajes allegados al SITUAM y a Morena como Uriel Saldaña y Bianca Valentina Ramírez no intervengan en las negociaciones. 

Recalcó que buena parte del alumnado respalda el calendario propuesto y la vuelta a clases, por lo que llama a la comunidad a seguir discutiendo.

Por su parte, Pamela Gómez, secretaria general del SITUAM señaló que esta organización no intervendría en las exigencias de las estudiantes, pero advirtió que “frenarán las iniciativas que les hagan regresar a las labores”

Al tomar la palabra, la Dra. Noemí Luján, Secretaria de Asuntos Académicos del SITUAM advirtió que “pateará la puerta del Rector” y entrará violentamente si no se resolvían los problemas técnicos presentados durante la transmisión.

La sesión del Colegio Académico discute el nuevo calendario de la UAM, los avances en el Protocolo de Atención Único contra la violencia de género y las reformas al reglamento de la institución.