Ciudad de México, 12 de junio de 2024.- Para gran parte de la comunidad LGBTTTIQ+ en México y el mundo salir a la calle con total libertad, solicitar un trabajo, acudir a un hospital, realizar estudios o simplemente vivir conforme a su orientación sexual o identidad de género con su familia y amistades no es fácil, a causa de la discriminación y las actitudes fóbicas profundamente arraigadas en la sociedad.
En muchos casos todavía existen violaciones atroces a sus derechos humanos: son víctimas de agresiones verbales, físicas o sexuales, amenazas, torturas o hasta asesinatos. Esta situación también afecta su salud mental, lo cual puede incrementar el riesgo al suicidio, especialmente entre las juventudes.
A ello se suma una falta de protección jurídica adecuada. En al menos 77 países, las leyes discriminatorias criminalizan las relaciones privadas consentidas entre personas del mismo sexo, por lo que pueden ser enjuiciadas o encarceladas; incluso, en al menos 5 países, pueden ser condenadas a la pena de muerte*.
En los últimos años, muchos países han hecho un esfuerzo real por fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer (LGBTTTIQ+). Se han aprobado leyes que prohíben la discriminación, sancionan los delitos de odio y facilitan a las personas transgénero la obtención de documentos oficiales. Asimismo, se han elaborado programas de capacitación para la policía, el personal penitenciario, docente y social, y en muchas escuelas se han puesto en práctica iniciativas contra la intimidación.
Sin embargo, aún persisten importantes desafíos, por lo que es necesario seguir luchando por la igualdad y el respeto en todas las sociedades. Sin dejar a nadie atrás.
Por esta razón, desde 2013 el Sistema de Naciones Unidas ha impulsado la campaña global Libres e iguales, cuyo lema de este año es #AliadesEnAcción.
“Una persona aliada es alguien que elige hacer lo que es correcto en lugar de lo que es más fácil. Ya sea denunciando los prejuicios entre sus amistades o familiares; celebrando la diversidad en los centros de estudio, en el ámbito laboral o en la comunidad; o participando en protestas para pedir a los responsables políticos que promulguen leyes y políticas que promuevan la igualdad. Tus decisiones pueden cambiar la vida de alguien”, destaca la campaña global Libres e iguales.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ (28 junio), ONU México nos sumamos a esta iniciativa a través de la campaña #AmaConOrgullo #ViveConOrgullo, en la que se convocó a 8 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y a sus familias y personas queridas con el objetivo de compartir sus historias, inspirar a otras personas a la acción y contribuir a transformar a la sociedad para erradicar la discriminación, reivindicar el orgullo y los derechos de las personas LGBTTTIQ+.
Sus voces y testimonios constatan la discriminación, los miedos y las fobias que aún persisten en la sociedad mexicana, pero también la valentía, la fuerza, el amor y la resiliencia que caracterizan a la comunidad LGBTTTIQ+, sus familias y aliades para defender sus derechos, romper estereotipos y contribuir a la construcción de sociedades más libres, inclusivas y diversas.
Hoy, en ONU México publicamos el video promocional de esta campaña.